Validez de coaliciones, bajo análisis del IEQROOValidez de coaliciones, bajo análisis del IEQROO
Validez de coaliciones, bajo análisis del IEQROO

Por Geovanny Zapata

Chetumal.- El próximo 25 de enero, el Consejo Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo dará a conocer si proceden las coaliciones que se registraron ayer.

Seis partidos políticos integraron dos alianzas para encarar la jornada electoral del 2 de junio, en la que se elegirá a los próximos integrantes del Congreso del Estado.

A escasos 15 minutos de vencer el plazo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para que se formalicen las coaliciones, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES), integraron Orden y Desarrollo por Quintana Roo; además, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) conformaron Juntos Haremos Historia por Quintana Roo.

Los representantes del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno; PRD, Rafael Esquivel Lemus y del PES, Octavio Ramos acudieron a las instalaciones del Ieqroo donde hicieron un llamado a la ciudadanía de que trabajaran en unión por Quintana Roo y auguraron que contarán con el respaldo ciudadano para encarar los próximos comicios.

Señalaron que en esta contienda electoral no figurará la imagen del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como ocurrió en la pasada disputa, por lo que los partidos no podrán “colgarse” del populismo.

Los representantes de la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” priorizaron que contenderán de manera parcial en los comicios.

Informaron que los distritos electorales 2, 3, 4, 6, 8, 13, 14 y 15 serán coaligados, por lo que en los demás distritos lidiaran con candidatos propios.

Otro factor que dieron a conocer es que se mantendrán la equidad de género, pues siete candidaturas están estipuladas para mujeres y ocho para hombres.

En tanto, en la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” el 50% de los distritos electorales pertenecerán a Morena, el resto será dividido equitativamente entre el PVEM y PT.

Los dirigentes de esta alianza aseguraron que confían en la simpatía de la población, por los buenos resultados concretados por el actual presidente de la República, por lo que esperan el apoyo ciudadano el 2 de junio en las urnas.

Hernán Villatoro Barrios, dirigente del PT en Quintana Roo, argumentó que tanto el PT como Morena han sido siempre partidos de izquierda, por lo que cuentan con ideologías similares y mismas preocupaciones de atención hacia la ciudadanía, por lo que los acuerdos entre estos dos partidos políticos fueron inmediatos. En cambio, fue complicada la alianza con el PVEM, que ha estado ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social (MAS) enfrentarán el proceso electoral sin alianza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *