Detectan presunto lavado de dinero en administración pasada de Cancún
Detectan presunto lavado de dinero en administración pasada de Cancún

Por Ricardo Hernández

Cancún.- Se detectó un posible lavado de dinero en la administración municipal pasada, encabezada por el verde ecologista Remberto Estrada Barba, informó Hugo Alday Nieto, secretario técnico del Ayuntamiento de Benito Juárez, tras la evaluación del proceso entrega-recepción.

Sin embargo, reconoció que, debido a la gravedad y a las implicaciones, el municipio no cuenta con la capacidad de investigación, por lo que están en busca de un convenio con la federación para que ésta intervenga.

Sería la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien encabece las indagatorias.

“A partir de investigaciones y quejas que se han encontrado en Contraloría, la única manera que encontramos de investigar, dadas las facultades del municipio, es a través de convenios con la Federación. ¿Cómo puedo yo acceder a verificar si es cierto esta presunción? Únicamente a través de la Secretaría de Hacienda y la UIF”, comentó Alday.

El presunto acto ilícito, dijo, fue cometido por un funcionario que ha fungido en diversos municipios y varias dependencias -éstas en Benito Juárez- y que trabajó en la administración de Remberto Estrada.

“El tema se está tratando con sigilo”, intentó terciar, “pero tenemos prácticamente de todo: desde empresas irregulares, ciudadanos afectados, por actos que se pudieran derivar en actos de corrupción”.

“En particular, hasta ahora tenemos ubicado a un funcionario, que no estuvo en una, sino en varias administraciones, que ha andado brincando en distintos municipios”, recalcó.

A pregunta expresa si se presume que el funcionario haya hecho lavado de dinero, afirmó rápidamente que sí, debido a que realizó un tipo de operaciones irregulares que brincaban al momento de la revisión de las autoridades.

Además, enfatizó que las operaciones irregulares se han detectado en diversas áreas y dependencias, aunque pidió esperar a los avances de la indagatoria para dar más detalles y el nombre del presunto culpable.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *