Mexicanos no avanza en matemáticas, ciencias y lectura: PISA
Mexicanos no avanza en matemáticas, ciencias y lectura: PISA

El Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA) 2018, informó que no hay avances en aprendizajes de matemáticas y ciencias en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Señaló que en América Latina 79 por ciento de los estudiantes están en el nivel mínimo de competencia en lectura.

La directora general de la OCDE, Gabriela Ramos, advirtió que los países que participan en PISA “se mantienen sin cambios, lo que debe generar una reflexión de por qué no avanzamos”.

Resultados en México

De acuerdo con PISA, México está en penúltimo lugar en competencias de ciencias y matemáticas (sólo por arriba de Colombia); en lectura hubo retroceso, de los 422 puntos registrados en 2000, se pasó a 420 en 2018.

Agregó que es relevante la disminución de 5% en lectura que realizan los alumnos por placer, lo que contrasta con lo que se reporta con más tiempo de conexión a internet.

Los estudiantes mexicanos no entienden lo que leen y son penúltimos en matemáticas.

Los estudiantes mexicanos no entienden lo que leen y son penúltimos en matemáticas.

Aunque hubo una rápida expansión de la educación secundaria, de acuerdo con los resultados del PISA de 2018, solo 1% de los estudiantes mexicanos se desempeñó en los niveles más altos de competencia (nivel 5 o 6) y 35% no alcanzó un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las tres áreas evaluadas.

Las niñas superaron a los niños en lectura en 11 puntos, mientras que los niños superaron a las niñas en matemáticas en 12 puntos (promedio de la OCDE: 5 puntos) y en ciencias en nueve puntos.

Es importante señalar que nuestro país se ubica en habilidades de lectura por debajo de Chile, Uruguay, Costa Rica, y por arriba de Brasil, Colombia Perú y Panamá.