Datos positivos del Covid-19: La capa de ozono se está recuperando, según científicos de la Universidad de Colorado Boulder, la recuperación se debe a la ejecución del Protocolo de Montreal, firmado internacionalmente en 1987, además del estado de alarma decretada mundialmente por la pandemia que ha provocado el cese de todas las actividades humanas.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Calles vacías, industrias cerradas, oficinas desocupadas, carreteras y aeropuertos desolados, son las imágenes que se repiten en todo el mundo. Mientras la población se confina en sus casas con el objetivo de frenar el contagio por coronavirus y salvar vidas, el planeta está viviendo el efecto colateral positivo de esta pandemia.

De acuerdo con los expertos, la contaminación en el aire de las ciudades de Reino Unido está disminuyendo a medida que el país entra en un bloqueo debido al Covid-19.

Un grupo de científicos de la Universidad de Colorado Boulder ha demostrado que la capa de ozono se está recuperando, después de que se publicaran las imágenes del satélite de la NASA mostrando la reducción de las concentraciones de NO2 contaminante en China y el norte de Italia, gracias a las estrictas medidas de salud pública que se están siguiendo.

De acuerdo a los científicos, la capa de ozono actúa como escudo protector en la estratosfera de la Tierra. Esta capa absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta que nos llega del sol. Sin la capa de ozono, sería imposible que algo sobreviviera en el planeta, ya que protege a los animales y la vegetación.

Datos positivos del Covid-19: La capa de ozono se está recuperando, de acuerdo a científicos de la Universidad de Colorado Boulder

El aumento los niveles de radiación ultravioleta que penetrarían en la tierra tendrían efectos negativos en las cuencas hidrográficas, las tierras agrícolas y los bosques. Además, provocaría una mayor incidencia del sol sobre los humanos, dando lugar al cáncer o cataratas oculares y afectando también, al sistema inmunológico.

En la década de los 90, la “corriente en chorro”, un cinturón de corrientes de aire, ubicado en la latitud media del hemisferio austro, se desplazó hacia el Polo Sur, mientras que la corriente en chorro tropical “celda hadley” se había extendido, responsablemente de agudos vientos y huracanes, explican los expertos.

También te puede interesar: Detecta NASA reducción en la contaminación de China

Los científicos también descubrieron que ambas tendencias se detuvieron y comenzaron a revertirse ligeramente en el 2000, como consecuencia de la recuperación de la capa de ozono.

A pesar de la prohibición de las sustancias que dañan el ozono, estos productos tienen una vida útil muy larga en la atmósfera, por lo que no se espera una recuperación total del ozono durante varias décadas.

El responsable del proyecto, Antara Banerjee afirmó que “La capa de ozono también se recuperará a diferentes velocidades en diferentes partes de la atmósfera”

Explicó que “Se espera que los niveles de la capa de ozono de 1980 se recuperen en la década de 20 30, en las latitudes medias del hemisferio norte; en 2050 se recuperarán las latitudes medias del sur; mientras que el agujero de ozono antártico probablemente se recuperará en 2060”.

En tanto que la situación del ártico va en retroceso, pues en días pasados a través de satélites de observación meteorológica en órbita polar se detectó un “mini” agujero en la capa de ozono de dicha área con una alarmante pérdida en la estratosfera del 30% de este gas en la vertical del Polo Norte.

(Agencias)