Darán apoyos a productores de caña de azúcar
Darán apoyos a productores de caña de azúcar

Debido a la sequía severa en Quintana Roo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) dará un apoyo de hasta cinco mil pesos a los productores de caña de azúcar.

Lo anterior se deriva de un acuerdo emitido por la dependencia estatal, el cual surtirá efectos a partir de esta semana, y se focaliza en los productores de caña de azúcar del sur de estado, en Othón P. Blanco.

“El programa tiene por objeto la entrega, por única ocasión, de hasta cinco mil pesos por productor cañero en el municipio de Othón P. Blanco”, indica el acuerdo publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo.

“Servirá para reactivar la producción de caña de azúcar y disminuir los efectos causados por la sequía severa, a través del otorgamiento de apoyo directo al ingreso de los productores”, añade el documento.

La población objetivo son las personas físicas y morales que se dediquen a la producción de caña de azúcar en este municipio. Los interesados tendrán que presentar su solicitud colectiva a través de cada una de las organizaciones de productores cañeros, ya sea CNPR o ULPC, al secretario de la Sedarpe.

El interesado deberá estar registrado en el padrón validado por el Comité de Producción y Calidad Cañera.

La entrega estará sujeta a la disponibilidad presupuestal que tenga la Secretaría, en términos del Presupuesto de Egresos del Estado.

Esta dependencia es la encargada de la formulación, instrumentación, conducción y evaluación de las políticas y programas sectoriales de desarrollo, promoción y fomento económico, en materia de agricultura fruticultura, horticultura, apicultura, ganadería, agroindustria, desarrollo rural y de aprovechamiento forestal. El Plan Estatal de Desarrollo contempla como prioridad el fomento a la agricultura.

Por Ricardo Hernández