Fonatur licita suministros para el ferrocarril Maya
Fonatur licita suministros para el ferrocarril Maya

La construcción del Tren Maya avanza en Quintana Roo, por lo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó tres licitaciones correspondientes al Tramo 5, ubicado en Cancún.

La primera de ellas se trata de la adquisición y suministro de 29 mil 472 toneladas métricas de riel que se colocarán en el trayecto. La contratación se llevará a cabo bajo la modalidad de Licitación Pública Internacional Abierta, es decir, podrán participar empresas extranjeras.

Además, las personas físicas o morales que así lo acuerden podrán agruparse y formar un consorcio con el propósito de presentar una sola proposición y actuar como un solo licitante.

La segunda licitación se trata de la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum. Ésta incluye la adecuación de la plataforma carretera existente correspondiente al mismo tramo.

La tercera es parecida: para la elaboración del proyecto ejecutivo de construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, del tramo que va de Playa del Carmen al Aeropuerto Internacional de Cancún, uno de los más importantes del proyecto ferroviario.

TE PODRÍA INTERESAR: Van 3.3 mdp para estación de Tren Maya

Nueva licitación se declara desierta

Vale destacar que la nueva licitación repone el concurso declarado como “desierto” hace unos meses, en el cual Black Rock Infraestructura II figuraba como el único interesado.

Black Rock había presentado una propuesta no solicitada que había sido admitida en primera instancia, pero que se proponía llevarla a cabo bajo la modalidad público-privada, lo cual, trascendió, no convenció al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, la licitación se tuvo que declarar desierta porque se decidió cambiar a ferrocarril eléctrico.

Con información de la Redacción