Naufragios dejan cerca de cien muertos en Libia
Naufragios dejan cerca de cien muertos en Libia

Dos naufragios frente a las costas de Libia dejaron dejó 84 muertos en un día, debido a la migración de ciudadanos fuera del país del norte de áfrica, hundido en una grave crisis desde 2011.

Médicos Sin Fronteras (MSF) acudieron a la ciudad de Sorman (noreste) y asistieron a tres mujeres, las únicas supervivientes en el último de los naufragios.

“Socorridas por pescadores locales, estaban en estado de conmoción y aterradas. Vieron desaparecer a sus seres queridos bajo las olas, morir ante sus ojos”, según MSF.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó al menos 74 muertos en otro naufragio frente a las costas de Khoms, ciudad libia situada a unos 180 kilómetros al este de Sorman.

Los guardacostas y pescadores de Libia lograron rescatar a 47 supervivientes, que buscaban navegar a través del Mar Mediterráneo para llegar a las costas italianas y a Europa.

TE PODRÍA INTERESAR: Presidente de Francia dice que no cederá ante amenaza islamista

No es algo nuevo

Ayer los cuerpos sin vida se encontraban alineados en la orilla de la costa, algunos de ellos aún llevaban puesto el chaleco salvavidas.

Durante el 2020 más de 11 mil personas fueron reenviadas a Libia, “ante el riesgo de exponerlos a violaciones de los derechos humanos, detenciones, abusos, al tráfico (de personas) y a la explotación”, denunció la OIM.

Este país se hundió en el caos tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y se encuentra dividida entre dos gubernaturas: el Gobierno de Unión Nacional (GNA), con sede en Trípoli, y reconocido por la ONU, y un poder encarnado por Jalifa Haftar en el este.

Con información de La Jornada