MÉXICO.- La abogada penalista Italy Ciani, extitular de la Comisión de Justicia Partidista del Revolucionario Institucional, aseguró que la orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI en la Ciudad de México, quien es acusado de trata de personas fue librada hace varios días y el fin de semana pasado se dio a la fuga o lo dejaron escapar.

PODRÍA INTERESARTE: Llegaron las 200 mil dosis de Sputnik a México

“Es fundamental precisar que dicha orden de aprehensión fue librada hace días por la autoridad jurisdiccional, que aparentemente la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Mantenía una vigilancia a discreción, del “Rey de la Basura” (Gutiérrez de la Torre) hace meses, y que el fin de semana pasado, en un operativo desastroso y desaseado, se les dio a la fuga o lo dejaron ir”.

Cabe señalar que el 4 de marzo Gutiérrez de la Torre solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

El 9 de este mes la FGJ-CDMX dio a conocer que un juez giró varias órdenes de aprehensión en contra de este sujeto, Sandra Vaca, diputada local priista, al ex secretario de finanzas del tricolor Roberto Zamorano, también a Claudia Priscilia Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado.

Estas personas son señaladas como probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.

En un comunicado la litigante señaló que conoce la información porque ha colaborado de manera activa con la Fiscalía, en la integración de la investigación.

En su cuenta de Twitter destacó que hay un evidente manejo mediático de la información a conveniencia por parte de la Fiscalía en este caso y subrayó que el Organismo debe rectificar su error con urgencia y poner a disposición del juez de la causa a los involucrados en el operativo y resaltó que su seguridad se ve comprometida.

“Sobra decir que las personas víctimas, periodistas y una servidora vemos comprometida nuestra seguridad personal, aún más, dada la ineficiencia de la Fiscalía”.

Ciani fue la encargada, en su momento, de llevar el caso de Gutiérrez de la Torre al interior del PRI, en la Comisión de Honor y Justicia, pero por presiones renunció a su encargo.

“Es evidente que difundir dichas circunstancias el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, habría representado una conmemoración lamentable, por lo que es evidente que está habiendo un manejo mediático de la información a conveniencia”.

El martes pasado la Fiscalía solicitó la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de las fiscalías de las entidades federativas, para la búsqueda, localización y aprehensión de estas personas.

Refirió que, en un trabajo conjunto con autoridades federales, se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el congelamiento de sus cuentas bancarias.