CANCÚN.- Mara Lezama, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, compartió, en exclusiva para 24 Horas Quintana Roo, los puntos claves para consolidar la Cuarta Transformación en Cancún.

Señaló que las bases para el desarrollo municipal están bien cimentadas, por lo que dará continuidad a los programas y acciones que tuvieron éxito, en beneficio de todos los habitantes.

Con la experiencia de haber liderado los esfuerzos colectivos en los años más difíciles de la historia reciente de la ciudad, destacó que es la mejor opción para el próximo 6 de junio.

24 Horas Quintana Roo (24HQ) ¿Por qué buscar otra vez el Gobierno municipal?

Mara Lezama (ML): Por cuatro razones fundamentales: la primera, porque amo esta tierra y estoy convencida que la recompensa al trabajo bien hecho es la oportunidad de seguir haciendo ese trabajo. La segunda, porque sé hacer que la política entregue buenas cuentas a la ciudadanía, que administre bien, que rinda cuentas transparentes.

La tercera, hay que consolidar lo que ya se hizo. Sobre los cimientos que ya construimos en Cancún es momento de ir por una transformación que lleve resultados y beneficios directos a todos los habitantes de Cancún en materia de empleo, ingreso, salud, servicios públicos y oportunidades de prosperidad. La cuarta, hay que decirlo, porque soy, porque somos la mejor opción. Cuento con la experiencia de haber liderado los esfuerzos colectivos de nuestra ciudad en los años más difíciles de nuestra historia reciente, ante pandemias y huracanes.

(24HQ): ¿Están sentadas las bases para el desarrollo municipal?

(ML): Están muy bien cimentadas. Estos años han sido un reto para todos, Gobierno, iniciativa privada y ciudadanía. Pero gracias a ello hemos aprendido que con solidaridad y humildad se logran cambios de gran impacto.

Hemos dado resultados: Fidel Velázquez, la regularización de predios, el rescate de cenote urbanos, la atención a la mujer que sufre violencia y claro, el tema de la recoja de basura. Finanzas más sanas, redujimos la deuda pública, demostramos que se puede hacer más con menos.

Ya quedó claro que los gobiernos de la esperanza sí pueden administrar bien, tomar decisiones difíciles y no marearse con el poder.

Ahora vienen los resultados de gran tamaño e impacto.

(24HQ): ¿Cuáles son los siguientes pasos que tendrá que dar el ayuntamiento?

(ML): Dar seguimiento a los programas que han tenido éxito y buenos resultados hasta el momento como lo son las campañas de descacharrización, Ven y Empléate, atenciones ciudadanas y otros más.

Sin embargo, tengo nuevos programas de inversión pública transformadora que en breve voy a compartir con la ciudadanía para que sepan los beneficios que estos les otorgarán.

Lo siguiente es mayor crecimiento sí, pero con prosperidad compartida. Mayor progreso sí, pero con mayor bienestar para las y los benitojuarenses.

Eso es la transformación que propongo y en la que pueden confiar.

(24HQ): ¿Cómo le ha recibido la gente en las caminatas? La hemos visto muy activa en las calles.

(ML): En realidad, muy bien. Yo llegué a la política porque mi vocación es esa cercanía y así se necesita trabajar en todo momento. He encontrado alegría y mucho animo de la gente. Me piden saludar al presidente Andrés Manuel López Obrador y platicamos, la verdad es que la gente nos llena de ánimo y estamos muy felices de coincidir en el siguiente paso: la consolidación de la Cuarta Transformación.

(24HQ): Las calles muestran el rostro de las necesidades de una ciudad, ¿qué es lo que ha encontrado?

(ML): He encontrado gente que ama su tierra y que han sentado raíces aquí, porque saben que las oportunidades y la esperanza son un elemento innato de nuestro Cancún, así nació esta ciudad.

Cancún es el proyecto más exitoso de México, pero no está exento de las problemáticas comunes de cualquier familia, sobre todo en estos tiempos de pandemia: incertidumbre económica, jóvenes deseosos por estudiar y salir adelante, familias que con toda legitimidad exigen habitar colonias dignas.

Sin embargo, a medida que encontramos áreas de oportunidad en las calles, vamos ofreciendo soluciones realistas en las que el beneficiado sea siempre el ciudadano común, el ciudadano de a pie.

La prosperidad de Cancún debe crecer, pero esa prosperidad debe compartirse mejor.

(24HQ): ¿Qué es lo que realmente significa para usted la palabra continuidad, en qué lo visualiza dentro de tu plan de Gobierno?

(ML): Más bien es un proyecto de transformación, para una ciudad como Cancún es un reto diario, no de un solo día.

Tenemos la oportunidad de seguir demostrando a la ciudadanía que juntos podemos más.

Después de las dificultades de 2020, lo que sigue ahora son los pasos más sólidos y de mayor tamaño de la transformación y la esperanza en Benito Juárez.

(24HQ): Estar al frente de un municipio como Benito Juárez, le ha permitido visualizar a los grupos vulnerables. ¿Qué propone Mara Lezama para los adultos mayores?

(ML): Nuestras personas adultas mayores son un elemento clave para el buen desarrollo de la sociedad. Es por ello, siguiendo la línea de trabajo del Gobierno federal, traemos propuestas serias para el adulto mayor de capacitación laboral, de emprendimiento, de apoyo, de acompañamiento, de estar a su lado en todo.

Se trata de devolver un poco de lo mucho que ellos han dado por sus familias.

(24HQ): En el caso de los jóvenes, los que no tienen empleo y oportunidades de terminar una carrera, ¿cómo considera que se debe de atacar de fondo este problema?

(ML): Hay que recordar que la mitad de nuestra población tiene menos de 29 años. Es un segmento de la población que tenemos muy presente. Y así lo demostramos en estos últimos años con programas como Empléate y Tierra de Jóvenes, por citar dos ejemplos.

Vamos a ampliar los programas de becas y apoyos económicos. Además, continuaremos apoyando la correcta aplicación de programas federales impulsados por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin duda, serán 3 años con muchas oportunidades para los jóvenes cancunenses.

(24HQ): Justicia social es un término muy amplio, ¿pudiera decirnos cómo se avanza en este rubro, en una ciudad como la de Cancún, en la que la sociedad es muy demandante, en la que no se deja de crecer de manera estrepitosa al igual que la demanda de servicios?

(ML): La justicia social yo la concibo como el hecho de que nadie se quede atrás, que nacer en la pobreza no te condene a la pobreza. Y ese significado lo hemos dejado claro en este último año en el que nos tocó enfrentar tormentas, huracanes y pandemia.

Justicia social es, también, regularizar las tierras para que las familias cuenten con un patrimonio, combatir la corrupción que los despojaba de sus viviendas y garantizar servicios públicos de calidad para las familias.

Justica social es que todos seamos tratados con dignidad y tengamos la posibilidad real de hacer de nuestras esperanzas una realidad.

Eso es transformar en serio, no hacer cambios efímeros.

(24HQ): ¿Cuál es el compromiso con el bulevar Colosio?

(ML): Es un tema que traemos desde hace meses, sin embargo, en medio de la pandemia no fue sencillo para nadie. Hoy, asumí el compromiso de repavimentar, rescatar y modernizar el bulevar Luis Donaldo Colosio, la puerta de entrada a nuestra casa común. Será una obra de gran calado que se sentirá en toda la ciudad. Vamos a poner de nuestra parte y a gestionar recursos federales.

La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” a la Presidencia Municipal de Benito Juárez explicó que lo que sigue ahora son los pasos más sólidos de la transformación, los resultados de gran tamaño e impacto.

Después de un año complejo entre huracanes y pandemias, Cancún está listo para progresar en todo sentido, finalizó.