Chetumal, 11 Mayo .- Los Servicios Estatales de Salud (SESA) informaron que han intensificado la promoción del saneamiento básico en las viviendas a fin de reducir los riesgos de transmisión del dengue, zika y chikungunya, y evitar la reproducción de larvas de mosquito Aedes Aegypti, portador de estas enfermedades, en la próxima temporada de lluvias.

El objetivo, añadió la dependencia en un comunicado, es concientizar a la población en la importancia de revisar el patio y azotea de la vivienda, al menos una vez a la semana, para eliminar los posibles criaderos del mosquito transmisor de estos padecimientos.

Por ello, recomendó lavar los recipientes que puedan contener agua como floreros y piletas; tapar cisternas y tambos que almacenan agua para uso doméstico; voltear baldes en desuso, y sacar los objetos inservibles como botellas, corcholatas, trastes, plásticos, llantas, entre otros, para que se los lleve el camión de la basura.

Como parte de las actividades preventivas integrales contra estas enfermedades, la dependencia continúa con las visitas domiciliarias para el control larvario del vector de estas enfermedades, las cuales han realizado a un total de 132 mil 764 predios a la semana 16 del programa.

También mantienen las nebulizaciones que al momento han aplicado en un total de 15 mil 688 hectáreas.

Igualmente, han recolectado de las viviendas 90 toneladas de cacharros que representaban potenciales sitios de reproducción del mosquito Aedes aegypti portador del dengue, zika y chikungunya.
Asimismo, bloqueó 175 casos probables, y acreditó 430 casas y 219 edificios como libres de criaderos de mosquitos.