Reggae
Reggae

Este 1 de julio el mundo de la música celebra el día de uno de los géneros musicales con mayor popularidad y prestigio a nivel internacional: el Reggae. Este ritmo jamaiquino trascendió fronteras gracias a su particular estilo y grandes exponentes, destacando sobre todo la figura de Bob Marley.

PODRÍA INTERESARTE: Grietas y socavones aparecen en carretera de Chihuahua (VIDEO)

El Reggae surgió en la isla caribeña de Jamaica dentro de la década de los sesenta, derivandose de ritmos ya establecidos como el ska y, principalmente, el rocksteady. Estilos norteamericanos como el soul, blues y rock influenciaron a las composición e imagen que identificaría a la música Reggae, como la utilización de guitarras eléctricas y el mensaje de rebeldía.

El origen del nombre tiene varias versiones. Sin embargo, la más popular y aceptada es la que el historiador del Reggae, Steve Barrow, atribuye a la banda Toots and the Maytals con su canción Do the reggay en 1966, siendo esta una alteración de streagge ÔÇôtérmino patois, lengua hablada en el CaribeÔÇô, la cual se traduce como “mujer fácil”.

A inicios de los años setenta la música reggae fue tomando fuerza gracias a artistas como Johnny Nash, el cual popularizó el género en Estados Unidos y lo colocó por primera vez en la lista de éxitos. A este se suma Prince Buster, Jimmy Cliff, Desmond Dekker y The Wailers como pioneros del género. A estos últimos, se les uniría quien hoy es considerado el Rey del Reggae, Bob Marley.

Las emociones, carisma y talento que desbordaba Marley le valieron para trascender no sólo en el Caribe y en América, sino también por Europa. En su momento, emisoras de radio británicas dedicaban un espacio considerable a Bob Marley & The Wailers y a la escena Reggae en general. Incluso el reconocido músico Eric Clapton realizó un cover del tema de Marley I Shoot the Sherif. A esta época se le conoce como la Edad dorada del Reggae.

Un elemento que caracteriza al Reggae es su inspiración en el movimiento Rastafari ÔÇôideología de origen jamaiquino que defiende la libertad de las personas de origen africanoÔÇô, la cual se ve reflejado en las letras de sus canciones. “Él fue robado de áfrica y traído a América. Luchando al llegar, luchando para sobrevivir” dice Bob Marley en Buffalo Soldier. El rastafarismo optó por tomar el Reggae como su forma de alzar la voz y difundir su ideología, otorgando al género una visión más crítica y rebelde, pero también de unión y libertad.

En 1994 se celebró por primera vez el Día Internacional del Reggae con la idea de movilizar a las emisoras de radio jamaicanas para que hicieran especiales acerca de las raíces del Reggae. La finalidad de celebrar este día era algo local con trasfondo cultural, sin embargo la celebración se ha hecho universal y trata de enaltecer el inspirador mensaje de la música Reggae. En 2018 la UNESCO declaró a este género Patrimonio Inmaterial de la Humanidad gracias a la aportación cultural e histórica que representa.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas