Aún hay uno 200 mil empleados bajo esquema de outsourcing en Q.Roo
Aún hay uno 200 mil empleados bajo esquema de outsourcing en Q.Roo

CHETUMAL.- De unos 501 mil empleados que se encontraban bajo el esquema de outsourcing, más de la mitad ya se encuentran incorporadas al sistema laboral formal dentro de sus empresas, dijo Catalina Portillo Navarro, secretaría estatal del Trabajo.

La funcionaria recordó que la nueva Ley del Trabajo busca acabar con el outsourcing o pagadoras, siendo Quintana Roo el estado número uno en el país donde se aplica este esquema.

“Hasta inicios de la pandemia en 2020 se tenía detectado unos 501 mil trabajadores bajo el outsourcing”, señaló.

Asimismo, explicó que Quintana Roo se ubicaba en el primer estado del país en usar a intermediarios para su contratación.

PODRÍA INTERESARTE: Habilitan 2 carriles adicionales en carretera Cancún a Playa del Carmen

Para cumplir con esta nueva reforma laboral, manifestó que algunas empresas adoptaron la fusión en cuanto a objetos sociales y, por tanto, ya se encuentran en el proceso de regularización para estar acorde a las nuevas leyes laborales vigentes en el país.

La funcionaria señaló que las subcontrataciones son únicamente y exclusivamente para los servicios especializados y para ello, las empresas deberán estar debidamente acreditadas y registradas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), de lo contrario estarán sujetas a recibir sanciones económicas.

“Coadyuvamos para poder hacer esta transición. Al que incumpla esta reforma implica una multa desde 250 hasta 5 mil UMAS”, advirtió.

Catalina Portillo manifestó que, al corte del primer semestre de este año, aproximadamente 300 mil trabajadores que pertenecían a las outsourcing o pagadoras ya habían sido incorporados al sistema laboral formal.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 HORAS

Con información de agencias