JESUS HÉCTOR MU├æOZ A
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, asistirá al Senado de la República para la entrega de la "Medalla Belisario Domínguez" a la senadora Ifigenia Martínez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, asistirá al Senado de la República para la entrega de la “Medalla Belisario Domínguez” a la senadora Ifigenia Martínez, así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal ávila, la información le fue confirmada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. El legislador Monreal ávila refirió que en la edición 2021, la Junta de Coordinación Política acordó, por unanimidad que se entregaran dos reconocimientos, una en vida y otro post mortem. La primera distinción será otorgada a la senadora Ifigenia Martínez Hernández, por su destacada trayectoria en la política nacional. La otra, será en memoria de Manuel Velasco Suárez, como un justo reconocimiento al científico que se destacó por sus aportaciones a la humanidad. La entrega será en el Salón de Sesiones del Senado de la República. Asimismo indico que la presencia del Presidente López Obrador, la cual ha confirmado el Secretario de Gobernación, implica un gesto de sensibilidad y de apertura; un gesto de cortesía como titular del Poder Ejecutivo al Senado de la República. Ésta será la primera ocasión que López Obrador acuda a este recinto, y ahora queremos expresar que nos sentiremos muy contentos de su visita como testigo de honor a la entrega de la presea Belisario Domínguez. Señalo el legislador.

Pide Andrés Manuel López Obrador no politizar la migración

PRESIDENTA DEL SENADO OLGA SáNCHEZ; SENADO ANALIZA TEMAS DE MIGRACIÓN Y TRáFICO DE ARMAS

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, celebró los avances en las relaciones diplomáticas de nuestro país. Migración, tráfico de armas y la relación bilateral con Estados Unidos, fueron los temas que senadores y senadoras de la República analizaron, como parte del III Informe de Gobierno en materia de Política Exterior, con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon. La senadora Olga Sánchez Cordero, celebró los avances en las relaciones diplomáticas de México con las naciones del mundo, particularmente en las acciones para enfrentar los retos que generó la pandemia provocada por la Covid-19 y en el diseño de estrategias para sobrellevar sus efectos sanitarios y económicos. La presidenta de la Mesa Directiva, dijo que esto, sólo se logra a través del diálogo y la cooperación. Asimismo destacó que hoy, más que nunca, México tiene presencia en el mundo, y ello se debe al compromiso y profesionalismo del Servicio Exterior Mexicano y a la dirección de la Política Exterior que este gobierno lleva a cabo. Sánchez Cordero confió en que continuará el trabajo, con esta visión de Estado, para seguir con las acciones que posicionen a México como un país competitivo y próspero.

SENADOR RICARDO MONREAL; MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ, POST MORTEM, PARA MANUEL VELASCO-SUáREZ

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal ávila, presentó al Senado la candidatura del doctor Manuel Velasco-Suárez para que sea galardonado, post mortem, con la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”, correspondiente a 2021. El acuerdo destaca las aportaciones a la humanidad de Manuel Velasco-Suárez, las cuales lo convierten en un distinguido mexicano por su ciencia en grado eminente, hombre que prodigaba conocimientos, notorio en la actividad académica, médica, científica y profesional. Manuel Velasco-Suárez nacido en 1914, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue un destacado médico, pionero en neurología y neurocirugía; realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Harvard y de especialización como neurocirujano en el Hospital General de Massachusetts, en la ciudad de Boston, en donde fue el primer latinoamericano en ser nombrado jefe de residentes en neurocirugía. Desempeñó múltiples responsabilidades en la Secretaría de Salud, fue creador de la Dirección General de Neurología, Salud Mental y Rehabilitación. En el ámbito social, luchó por la impartición de la justicia, por acabar con los cacicazgos, promover la convivencia respetuosa entre los chiapanecos y nunca más pisotear la dignidad de la persona, por lo que, en forma enfática, decía: “La justicia no es la que se vende, es la injusticia la que se compra!. Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, expresaron que ante la emergencia sanitaria que hemos vivido desde principios de 2020, es pertinente el merecido reconocimiento a quien fuera un destacado impulsor de la salud y la investigación, quien además fue nombrado como uno de los 17 sabios del fin del siglo XX, en México en el año 2000.

PRESIDENTE DE CáMARA DE DIPUTADOS SERGIO GUTIÉRREZ; SE TIENE QUE RESPETAR LA VOLUNTAD POPULAR

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Cámara de diputados e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que hay que respetar la voluntad popular en todas las elecciones como en las de Michoacán. Asimismo declaró respecto al tema sobre los científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que se debe dejar en el ámbito jurisdiccional, debido a que es un asunto que se tiene que manejar con mucho cuidado para ser imparciales. Gutiérrez Luna declaró que le interesa el tema de la migración ya que la economía que generan también debería darles derechos plenos en la participación política en México. El diputado defiende una reforma electoral que abarate el costo de las elecciones, los partidos y las autoridades electorales y aseguró que la democracia mexicana es una de las más caras del mundo. Tenemos una de las democracias más caras del mundo, una democracia que puede simplificarse. Los partidos políticos reciben mucho dinero y las autoridades electorales deben simplificarse para una democracia más barata. El legislador aseguró que Morena volverá a impulsar una reducción de las subvenciones a los partidos y, aunque en el pasado acusó en reiteradas ocasiones al árbitro electoral de ir contra el Gobierno, ahora tiene una relación institucional con el INE.

Morena pide a la UIF investigar a la UNAM y a Universidades Públicas

EMBAJADOR ESTEBAN MOCTEZUMA; MÉXICO PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL AGRÍCOLA DE EUA.

Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, con sede en Washington y con una agenda muy cargada de trabajo, dada la importancia del cargo; informo que se reunió y analizaron con el Consejo Nacional Agropecuario CNA, las oportunidades y retos de la industria agropecuaria mexicana ante el avance tecnológico mundial. El embajador señalo que Mexico es el principal socio comercial agrícola de Estados Unidos.

SENADORA VERÓNICA MARTÍNEZ; NUEVA VICEPRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO

La senadora Verónica Martínez García, del PRI, fue designada como vicepresidenta de la Mesa Directiva del senado así como la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, como secretaria de la Mesa Directiva. La senadora Martínez García sustituye en la vicepresidencia al senador Jorge Carlos Ramírez Marín. La senadora Pinedo Alonso reemplaza a la senadora Nancy de la Sierra Arámburo en la secretaría de la Mesa Directiva. Luego de su designación, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, les tomó la protesta del Ley correspondiente para asumir el cargo durante el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura y a partir de este día. La Asamblea también aprobó la licencia que solicitó la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo Parlamentario del PAN, para separarse de sus funciones legislativas, del 28 de septiembre al 8 de noviembre de este año. También fue aprobado un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se nombró al senador Jorge Carlos Ramírez Marín como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, a partir del 1 de octubre, en sustitución de la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, ambos del Grupo Parlamentario del PRI. Además, el senador Rafael Espino de la Peña fungirá como secretario de la Comisión de Economía, en sustitución del senador Napoleón Gómez Urrutia, ambos del Grupo Parlamentario de Morena.

CANCILLER MARCELO EBRARD; COMPARECIO EN EL SENADO Y RESALTO QUE LA VOZ DE MÉXICO SE ESCUCHA EN EL MUNDO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, durante su comparecencia ante el Pleno del Senado para dar cuenta de la Política Exterior, puesta en marcha por el Ejecutivo Federal en el último año, con motivo de la Glosa del III Informe de Gobierno, el canciller aseguró que el nivel de respeto y atención que tiene México a nivel internacional es de los más altos en la historia de nuestro país, y que, incluso, hay muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, que encabeza el presidente Joe Biden. En su comparecía afirmó a las y los senadores que México buscará reorganizar la cooperación con EU en materia de seguridad, señalo que el aumento del consumo de estupefacientes, violencia y homicidios, resultado de la Iniciativa Mérida, justifican la sustitución del plan establecido con Estados Unidos en materia de seguridad. De cara al diálogo de alto nivel de seguridad, a realizarse el próximo 8 de octubre, el canciller informó que la prioridad del país es reducir la violencia que se vive. ¡Se ha planteado reorganizar la cooperación en materia de seguridad fundándonos en algo muy sencillo y relevante. Reducir la violencia. Nuestra prioridad es esa: reducir los homicidios, la violencia!, afirmó. Dijo que se ha logrado impulsar un diálogo económico, que no se llevaba a cabo con ese país desde 2016 y que para México es fundamental para desarrollar la relocalización de actividades económicas y complementar sectores estratégicos. El resultado de dicho diálogo, es satisfactorio; hay cuatro grupos de trabajo y se reunirán cada tres meses. El Secretario de Relaciones Exteriores manifestó que se pondrá sobre la mesa impulsar inversiones conjuntas al sur de México, región donde enfrentan pobreza, desigualdades y falta de oportunidades, y que se trabaja, de manera conjunta, un nuevo modelo para atender los flujos migratorios entre el sur y el norte. Le hemos dicho a Estados Unidos que no va a dejar de existir dicho flujo, por las disposiciones vigentes legales que obligan a las personas a migrar de manera irregular. También informó que se propuso, un paquete de acción inmediata, con inversión en Honduras, Guatemala, El Salvador y otros países de la región, porque el impacto de la pandemia ha sido inmenso en esas economías. Marcelo Ebrard explicó a senadoras y senadores que México organizó la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, porque tenemos la Presidencia pre tempore de ese foro es responsabilidad de nuestro país organizarla. Con Estados Unidos, hemos encontrado una buena relación basada en el respeto mutuo. También tenemos muy buena relación con China, India y con áfrica se está promoviendo un encuentro. En otro tema, destacó que la tarea más importante que le encomendó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene que ver con el acceso de nuestro país a vacunas, tratamientos y equipos que ayudaran en el combate a la pandemia generada por la Covid-19. Finalmente recordó que, en la Organización de Naciones Unidas, México preside en el mes de noviembre el Consejo de Seguridad, donde propondrá los temas de pobreza y desigualdad como promotor de los conflictos; la producción de armas; y la coordinación de agencias de la ONU.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ; INTERLOCUTOR PARA CONFORMACIÓN DE NUEVA BANCADA

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, ex presidente de la Mesa Directiva del Senado, dio su aval a la nueva bancada que buscan integrar cinco senadores disidentes. El legislador se ofreció como interlocutor con los demás integrantes de la Cámara Alta para que se pueda dar su conformación. Indico que esta decisión marcará una nueva etapa en la vida parlamentaria de la LXV Legislatura en el Senado de la República, por lo que se ofrece como un interlocutor que comprende con responsabilidad las discusiones y posiciones de cada senador y senadora. Este grupo no debe ser la excepción para considerarlo en la aportación que hagan para un México más justo y más democrático. Cinco senadores dieron a conocer su intención de formar un grupo parlamentario plural libre de cualquier formación partidista. Los integrantes de la nueva bancada son: Germán Martínez, de Morena; Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum del PT; Gustavo Madero, del PAN y el independiente Emilio álvarez Icaza.

CLAUDIA SHEINBAUM; SE REUNE CON EMBAJADOR DE EU KEN SALAZAR HABLAN DE INVERSIÓN PARA LA CDMX

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvieron una reunión en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la que abordaron temas como el desarrollo económico, generación de empleo, energías renovables e intercambio comercial entre ambos países. El gobierno de la Ciudad de México señaló que la mandataria capitalina destacó el proyecto de rescate y reforzamiento de la zona industrial de Vallejo, en la alcaldía Azcapotzalco, que busca ser uno de los clústeres industriales más importantes del país y donde las empresas de Estados Unidos pueden invertir. Claudia Sheinbaum Pardo también habló de la vinculación que podría darse entre los alumnos de las Escuelas de Código que se instalarán tanto en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Vallejo-i, como en diversos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y empresas estadounidenses a las que les podrían prestar servicios digitales. Ambos funcionarios dieron cuenta de su encuentro a través de sus redes sociales. La Jefa de Gobierno informó que dialogó con el embajador Ken Salazar sobre la historia en común de los mexicanos en Estados Unidos, cambio climático y oportunidades para la inversión en la Ciudad de México. Por su parte, Ken Salazar refirió que dialogaron sobre salud, seguridad, economía y cooperación. Indico que está encantado con esta ciudad de más de 20 millones de personas que será su hogar durante su encargo como embajador. En la reunión estuvieron presentes el Ministro Consejero de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Brian Naranjo, y la coordinadora de Asesores y Asuntos Internacionales de la Jefa de Gobierno, Diana Alarcón González.

SENADOR MIGUEL áNGEL MANCERA; INAUGURA LA CUARTA GENERACIÓN DE 10 POR MÉXICO

El senador Miguel ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, así como los y las senadores del grupo parlamentario del PRD, invitan a la inauguración de la Cuarta Generación 10 por México, Taller Legislativo para las Juventudes. Asisten como invitados el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal ávila; el senador del GPPRI, Manuel Añorve Baños; el coordinador del GPPRD en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro y la representante de la Escuela Jurídica y Forense del Sureste, Martha Soriano Velasco. El evento es el día de hoy miércoles 29 de agosto a las 12:00 horas, en las salas 2, 5 y 6, planta baja, edificio Hemiciclo, en el Senado de la República.

SENADOR VÍCTOR FUENTES; SOLICITA REPATRIACIÓN DE MIGRANTES

El Senador Víctor Fuentes Solís del Partido Acción Nacional, durante la comparecencia en el Senado de la República del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, solicitó la repatriación de migrantes en el país, y especialmente en el estado de Nuevo León. El legislador mencionó que existe una solidaridad hacia con las familias migrantes, pero que el país tiene que proteger a sus ciudadanos, por posibles crisis de salud o de inseguridad, que ya se han demostrado con la presencia de centroamericanos, y en esta ocasión con la llegada de haitianos. Dijo que exigirán que se cumpla con la ley, tratados internacionales, la Constitución Mexicana y la Ley Nacional de Migración. Indico que son claros los procesos que se deben establecer para que, en todo momento, respetando y cuidando sus derechos humanos, se proceda a la adecuada repatriación de estas cientas de miles de familias que ya se encuentran aquí en nuestro país. Fuentes Solís, argumentó que aunque es el país de destino de muchos migrantes, Estados Unidos no les ha permitido el ingreso, por lo que México deberá regular la estancia y en su mejor caso, la repatriación. Señalo que no tienen las suficientes oportunidades de empleo, no tienen los suficientes recursos económicos en este momento para poder subsidiar y mantener a estas decenas o cientos de miles de familias que están buscando en Estados Unidos, una mejor oportunidad. Asimismo señalo que estamos pasando por una crisis económica sin precedentes, estamos pasando por una crisis de empleo, por una crisis de salud, por una crisis en todos los sentidos, por lo que no tendríamos la más mínima capacidad de responderles a los migrantes como a todos nos gustaría.

SENADOR JUAN MANUEL FÓCIL; SE APLICAN DE MANERA CONDICIONAL LOS PRINCIPIOS DE LA CARTA MAGNA EN LA MATERIA POLÍTICA EXTERIOR

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez durante su participación en la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón. Dijo que el presidente de la República anunció durante su Tercer Informe de Gobierno que en cuanto a Política Exterior el mayor logro es la recuperación de los principios, los principios a los que se refería están establecidos en la Constitución algunos de ellos son: La autodeterminación de los pueblos, la no intervención en los gobiernos de otros países, la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales. Ante esto el legislador señaló que existen fallos en la Política Exterior, pues se aplican de manera condicional los principios contenidos en la Carta Magna en la materia y como ejemplo están los argumentos que se emitieron en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

SENADOR DANTE DELGADO; CUESTIONA TEMAS COMO: RELACIÓN CON LATINOAMÉRICA Y MÉXICO-ESTADOS UNIDOS, LIDERAZGO REGIONAL, INGRESO DE ARMAS, MIGRACIÓN.

El Senador Dante Delgado, coordinador de la Bancada Naranja, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, reconoció la voluntad de la SRE para posicionar a México como líder regional pues consideró que nuestra historia y tradición en política exterior así lo indican; sin embargo, señaló que para la consecución de este objetivo deben evitarse claroscuros. El legislador señaló, en primer lugar, la relación de México con Latinoamérica y, aunque reconoció lo que llamó una renovada voluntad para recuperar la vocación de acercamiento con Latinoamérica, manifestó que el principio de no intervención, que rige nuestra política exterior, no puede significar inactividad, pasividad y silencio, mucho menos complicidad, ante los regímenes que no comparten una brújula democrática, de respeto a los derechos humanos y pluralismo político. Dante Delgado destacó la historia y tradición de asilo y refugio que ha enriquecido a México lo que constituye, una responsabilidad humanitaria sin precedentes. Señalo que para atender el tema migratorio se debe construir una solución de fondo, y ésta sólo será posible a través de un verdadero consenso regional en el que, debe participar e involucrarse, profunda y definitivamente el gobierno de los Estados Unidos. Subrayó que esto no se va a lograr si desde Palacio Nacional no se aclara la relación bilateral México-Estados Unidos, en lugar de generar mensajes contradictorios, que obstaculizan la construcción acuerdos. También el coordinador de la Bancada Naranja reconoció la demanda que la SRE presentó en contra de 10 compañías fabricantes de armas en Estados Unidos por facilitar la venta de armamento a los cárteles de la droga. El coordinador de la Bancada Naranja centró sus cuestionamientos al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en temas como: relación con Latinoamérica y México-Estados Unidos, liderazgo regional, ingreso de armas, migración.

SENADORA CORA CECILIA; NECESARIA POLÍTICA EXTERIOR QUE TRACE LÍNEAS DE ACCIÓN PARA ABORDAR LA CRISIS MIGRATORIA

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, durante la comparecencia de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ante el Pleno del Senado como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno, reconoció que la crisis migratoria ha puesto a México en un escenario sin precedentes ante la complejidad de la llegada de miles de personas. Dijo que es necesario que la Cancillería aproveche los acuerdos logrados entre México y Estados Unidos en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y poner en marcha el programa de Protocolo de Protección a Migrantes, tomando como base el compromiso de trabajar conjuntamente para hacer frente al fenómeno regional de la migración.

SENADOR MARIO ZAMORA; ESTA ADMINISTRACIÓN NO PUEDE AISLARSE DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El senador Mario Zamora Gastélum, del PRI, durante la comparecencia de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, con motivo de la Glosa del III Informe de Gobierno del Presidente de la República, analizó la Política Exterior emprendida durante el último año por el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el legislador, expuso que, históricamente, la presencia de nuestro país en el mundo es destacada, por lo que esta administración no puede aislarse de la comunidad internacional. Agregó que se debe fortalecer la política exterior, para promover la cooperación y la unidad a fin de superar la pandemia, el cambio climático y para atender la Agenda 2030. En tribuna, abordo diversos asuntos como la crisis migratoria, la relación con Estados Unidos, la recuperación del liderazgo del país en Latinoamérica, cambio climático y la atención a connacionales en el extranjero por parte de la SRE.

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA; CONFIA QUE EL ACUERDO SOBRE COMISIONES SEA AVALADO EL JUEVES POR EL PLENO

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, confió en que el acuerdo emanado de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre comisiones ordinarias de la LXV Legislatura y sus presidencias sea avalado por el Pleno el día jueves. El legislador adelantó que el día de hoy este órgano se reunirá para concretar dicho acuerdo, esperando que todas las fuerzas políticas lo avalen. Explicó que su bancada no tiene desavenencia con la repartición de comisiones, ni desacuerdos con sus aliados del PAN y PRD sobre este tema. Sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación alterno que propondrán las bancadas de oposición, Moreira Valdez detalló que existe un grupo, encabezado por el diputado Armando Tejeda Cid, que realiza un análisis detallado de la propuesta original, a fin de cuadrarlo. El legislador confío en que la semana que entra se pueda hacer una presentación sobre esto. Por otro lado, informó que la otra semana las dirigencias del PAN, PRI y PRD se reunirán para definir la ruta que tomarán como coalición para el proceso electoral del próximo año, donde se elegirá titulares del ejecutivo de 6 entidades federativas, así como dos integraciones de legislaturas y ayuntamientos.

JOE BIDEN; LÍDERES MILITARES ACONSEJAN DEJAR CONTINGENTE EN AFGANISTáN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue aconsejado por dos de los generales de mayor rango de EE.UU., Mark Milley y Kenneth McKenzie, mantener un contingente de unos 2.500 soldados en Afganistán, lo que entra en contradicción con lo que ha venido afirmando Joe Biden. Milley, el jefe del Estado Mayor conjunto, y McKenzie, líder del Comando Central (CENTCOM), comparecieron junto con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ante el Comité de Servicios Armados del Senado para dar explicaciones sobre la caótica retirada y evacuación de Afganistán.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ