Tulum contagios de VIH

Tulum se encuentra entre los municipio con mayor número de nuevos contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, según informó el coordinador de proyectos de la Asociación Civil Red Positiva, Marcos Gómez.

Este fenómeno se atañe al confinamiento por COVID-19, pues habría sido provocado por el temor de los pacientes a acudir a hospitales y a asociaciones civiles dedicadas a la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad causada por el virus. De acuerdo con la organización, existe un incremento del 20% en casos positivos de VIH en Quintana Roo.

La población más propensa a contraer el virus comprende a hombres de entre 15 a 35 años, o sea, en edad reproductiva. Y las alcaldías con mayores casos reactivos, además de Tulum, son: Solidaridad, Benito Juárez e Isla Mujeres.

Por lo anterior, en mancuerna con el DIF, la asociación realiza jornadas de detección de cáncer de mama y de detección del VIH en los municipios del estado, con motivo del mes de conciencia para la detección oportuna del cáncer de seno.

PODRÍA INTERESARTE: Retira ESPN a presentadora por comentarios antivacuna

Tulum, entre municipios con más contagios de VIH

“Compartimos el trabajo y la responsabilidad social a través de la unidad móvil de Red Positiva. En esta ocasión estamos en estas jornadas para el mes de la mujer, en donde el DIF municipal lleva a sus especialistas a ser pruebas de detección de cáncer de mama y papanicolau. Y nosotros utilizamos el otro espacio para hacer la detección del VIH”, declaró Marcos Gómez.

El activista detalló que en estas jornadas la detección de casos reactivos suele ser nula, sin embargo, se realizan para promover una sana cultura de la prevención.

“En las jornadas con población en general, regularmente no tenemos ningún caso reactivo. Se trata de pruebas de control y de una sana cultura por hacerse la prueba. No tenemos casi casos positivos. Se aplican a alrededor de 20 personas por jornada, o 40 cuando está muy nutrida. Y de esas, no tenemos ningún caso positivo”, puntualizó.

ALEJANDRO FIGUEROA

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas