mujeres con cáncer de mama

El 100 por ciento de los apoyos y donaciones se dejaron de recibir en Grupo Desafío, organización que apoya a las mujeres de menos recursos que son diagnosticas con cáncer de mama, debido a la crisis económica, por lo tanto, en este mes no ofrecieron el programa de mastografías, solo se están enfocando en otorgar transporte hacia Campeche, indicó Yolanda Andrade, presidente de la asociación.

Expuso que anteriormente brindaban de manera gratuita alrededor de 800 mastografías tanto en mayo por el Día de las Madres, y octubre por ser el mes de prevención de esta enfermedad, pero por cuestiones económicas por el momento brindan terapias psicológicas y viáticos, que son dos veces al mes.

Reiteró que es necesario que como estado se promueva una clínica-consultorio para atender para ayudar a las personas que más lo necesita, en cuanto a las quimioterapias, que sueles estar por arriba de los 20 mil pesos cada una y sumando el transporte, el gasto es aún más fuerte.

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Falta de apoyo limita atención a mujeres con cáncer de mama

Con respecto al número de personas que han ayudado, detalló que éste varía, porque hay meses que pueden hasta 10 y otros hasta 20, “es dependiendo, pero de algo que sí estamos seguros es que todo el año recibimos a pacientes”, además aclaró que de los 20 años que tiene de fundación el grupo, solo dos hombres han sido atendidos por este padecimiento.

Por su parte, Gloria Carranza, vicepresidenta de Grupo Desafío, expuso que el presupuesto como tal, antes lo manejaban brindando mastografías, que al año realizaban entre 800, lo que representaba cerca de 300 mil pesos, pues cada estudio oscila entre los 300 y 400 pesos, por lo que lamentó que desde hace dos años no se realizan dichas pruebas ante la falta de recursos económicos.

Aclaró que ni organizaciones y dependencias les dan apoyos económicos, pues lo buscan a través de eventos de la iniciativa privada, como es el caso de un restaurante de la ciudad de Cancún, que ofrecería coctelería y todo lo que se recaude a través de la venta de bebidas, se destinará a la fundación, con el objetivo de que puedan activar sus actividades como anteriormente lo realizaban.