Comunidad maya prepara concurso de altares de muertos
Comunidad maya prepara concurso de altares de muertos

Casa Itzamná convocó a los pobladores de Tulum a participar en el tercer concurso de “Altar de Muertos” a realizarse el próximo 31 de octubre en la comunidad maya de Chancén Primero.

El concurso Hanal Pixan comenzará en punto de las 18:00 horas. Invita a convivir y admirar la cultura de los mayas, que prevalece en la actualidad.

Además, busca preservar de sus tradiciones, así como exponerlas ante viajeros nacionales y extranjeros, por lo que también se convoca a los operadores turísticos a atraer visitantes.

LEER MáS: Pide activista a mayahablantes sentirse orgullosos de su lengua

La convocatoria de inscripción está abierta a todas las comunidades del municipio de Tulum y los puntos a calificar son: historia breve del altar de muertos, relatar una historia de la tradición, además, los participantes deberán vestir un traje tradicional, explicar por qué se presentan las comidas, bebidas y otros elementos presentes.

Aunado a lo anterior, los participantes deberán hacer una presentación o explicación del altar con una duración de entre 40 minutos y una hora.

Los premios consisten en alicientes económicos. El primer lugar ganará cinco mil pesos, tres mil el segundo y dos mil pesos serán para la ofrenda en el tercer puesto.

La inscripción es gratuita y deberá realizarse a través de WhatsApp, al 984 218 54 20, o presentarse con Pablo Dzib Canul, en la comunidad de Chanchén Primero.

En el evento habrá comida maya y artesanías de la región, a través de los cuales se hará patente la riqueza de la cultura maya.

LEER MáS: Aún con pandemia, regresa el ¡Desfile de Día de Muertos! en CDMX

Cabe destacar que Hanal Pixán es el nombre en lengua maya que recibe la comida tradicional ofrecida a los muertos en pueblos y ciudades de la península de Yucatán de origen o con influencia maya, el día 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre de cada año, según explicó el especialista en cultura maya, Freddy Humberto Poot Sosa.