Inició con gran éxito la Convención Anual AMIB 2021
Inició con gran éxito la Convención Anual AMIB 2021.

Después de un cierre semanal positivo en las bolsas accionarias en el mundo (salvo China), en los diferentes commodities o materias primas, baja en el rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 y 30 años y un índice dólar DXY que cedió un poco de terreno, esta semana volverá a tener algunos eventos interesantes.

“No pasa nada, es normal”, dice AMLO sobre irrupción en Huauchinango

En China estaremos conociendo datos del PIB al 3T en donde se está probando la crisis de energéticos y la crisis de liquidez en varios sectores como el inmobiliario, donde el 23 de octubre será una fecha importante (25 como día hábil) para ver si Evergrande pagará los intereses de los primeros bonos que no pagó por 83.5 millones de dólares, el 29 de octubre será otra fecha relevante por intereses no pagados por 47.5 millones de dólares y ahora los de octubre.

Entre septiembre y diciembre, Evergrande debe pagar intereses por 636 millones de dólares y el tiempo llegó para saber si el gobierno de China ayudará a resolver el problema de liquidez del sector. Se suman empresas como SINIC que debe 6.09 millones de dólares y Fantasía Holding que debe 204 millones de dólares, y la empresa Banoeng ligada al sector automotriz que debe 435 millones de dólares.

Hasta ahora, los mercados se han mostrado con la confianza de que tanto el gobierno de China como su Banco central estarán tomando precauciones para evitar un colapso financiero.

¿Cómo van algunos precios de materias primas en octubre?

Al cierre del 15 de octubre, destaca entre los metales preciosos el cobre que se ha incrementado 15% en el mes, ubicándose muy cerca de su nivel máximo de mayo pasado y con la posibilidad de movimiento de alza adicionales, la plata ha subido 5.3% y el platino 9.6%.

El petróleo sigue subiendo, alcanzó su nivel más alto en siete años ubicándose el WTI en 82.5 dólares y el Brent 84.9 dólares, con efecto directo en el precio de la gasolina, que ha subido 10.1% mensual.

Fallece Colin Powell por complicaciones por Covid-19

En cuanto a productos alimenticios, el trigo, el maíz, el café y el algodón, entre otros, se encuentran con aumento de precios mensuales entre el 1 y 5%.

Todo esto tendrá un impacto en la inflación global que sigue presionándose al alza y para octubre a este ritmo, es probable que en Estados Unidos se ubique cerca de 5.5% anual y en México prevalecerá por arriba de 6.0% anual.

La FED tendrá su reunión el próximo 3 de noviembre y al evaluar el riesgo de la presión inflacionaria y la recuperación del empleo y de la economía, es muy probable que haga el anuncio oficial del Programa de reducción de estímulos, en donde anuncie menores niveles de compra de activos, para concluir probablemente en el transcurso del 2T de 2022.

El IMSS presente en Chiapas

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, aseguró que la vacunación “es la llave de salida” de una pandemia que no ha dado tregua en los últimos 20 meses, por lo que llamó a la solidaridad de la población chiapaneca a inmunizarse si no lo han hecho. Resaltó los esfuerzos que se han hecho con el gobierno de Chiapas y los municipios para vacunar a más de la mitad de las personas mayores de 18 años.

“Ya se ha vacunado más de la mitad de los adultos mayores de 18 años de todo el estado, pero no es suficiente aún, no nos podemos conformar con ese número, y ahí ahora somos nosotros quienes solicitamos solidaridad”, subrayó.

@1ahuerta

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas