Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

La Comisión de Inversiones Financieras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó en sesión especial el estado que guardan las inversiones financieras de las distintas reservas y del fondo laboral que forman parte del patrimonio que administra la institución al cierre de agosto de 2021.

Ante la presencia del Director General del IMSS, el Maestro Zoé Robledo, el director de Finanzas del IMSS, Marco Aurelio Ramírez Corzo expuso los principales logros hechos por el Comité de Inversiones Financieras. El saldo contable de las reservas es superior al mismo mes de 2020 por 6 mil 224 millones de pesos y superior al ejercicio 2020 por 23 mil 642 millones de pesos, con un nivel de 341 mil 256 millones de pesos.

Ajustaron la diversificación de las inversiones en las reservas mejorando sus resultados, con el incremento en deuda cuasi-gubernamental de 7.2% a 21.7%, y en el mercado accionario, a través de mandatos de 0.7% a 9.3%.

Refirió que en enero de 2021 se actualizó el régimen de inversión de las reservas y se amplió el universo de valores elegibles con el fin de diversificar los riesgos financieros. Al cierre de agosto de 2021, los intereses cobrados superan en 4.1 mil millones de pesos a lo presupuestado.

Percepción de inseguridad en la CDMX

La percepción de inseguridad en el país ha bajado entre la población de 68.1% de diciembre de 2020 a 64.5% en septiembre pasado. Lo anterior según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del tercer trimestre del INEGI.

En el caso de la CDMX, la encuesta se fragmenta en las 16 alcaldías, por lo que el promedio de todas ellas registra 58.7% de percepción de inseguridad. La alcaldía Benito Juárez contribuye en esta reducción vs el promedio nacional, al ser la demarcación donde la población se siente más segura y sólo 21.8% manifiesta sentirse insegura, solo detrás de San Pedro Garza García, NL, con 14.5%. Por el contrario, la alcaldía donde se percibe mayor inseguridad es Iztapalapa con un 78.2%.

Aumentan puestos de trabajos afiliados al IMSS

Veremos si los siguientes resultados de percepción de inseguridad de la encuesta del INEGI se ven influidos por eventos de alto impacto de seguridad pública como el del viernes pasado, en las inmediaciones del aeropuerto capitalino y a plena luz del día, cuando un comando tripulando al menos dos motocicletas y tres autos, intentó ejecutar al empresario Eduardo Beaven, dueño entre otras cosas del restaurante Rosa Negra, un lugar de moda.

Bomba de tiempo

El director de Canal 11 habría de poner especial atención al área de adquisiciones, pues todo indica que bloquean un tema especialmente delicado para que no llegue hasta sus oídos, lo cierto es que la situación podría explotar en manos de Carlos Brito Lavalle si no se resuelve a la brevedad.

Lo comento porque en marzo pasado fue contratado el servicio de limpieza a la empresa Ocram Seyer, no obstante, se acusa que el subdirector de recursos materiales, álvaro Vargas García, no requirió los insumos que necesitaba el organismo, situación por la que ahora pretende penalizar a la compañía, y que ha desembocado en que no reciba pago alguno, aun cuando ha desarrollado sus labores desde abril pasado.

Se sabe que desde la Secretaría de Hacienda, donde se elabora el Contrato Marco para regir las compras del aseo a nivel federal, le contestaron que “las partes” deben apegarse completamente a lo solicitado por la convocante en los anexos técnicos. Ante ello, queda pendiente que el asunto sea desahogado, por lo que nadie sabe qué ha sucedido con los oficios donde se pide la intervención de la titular del Órgano Interno de Control, Julieta Olivia Muñoz, ya que el primero se interpuso desde junio pasado. ¿Hará falta un jalón de orejas por parte del Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo?

@1ahuerta

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas