Dos contratenores, en escena con Ascanio in Alba de Mozart
Dos contratenores, en escena con Ascanio in Alba de Mozart

La ópera adolescente de Wolfgang Amadeus Mozart, Ascanio in Alba (1771) se estrena en su formato escenificado en el Palacio de Bellas Artes, a 250 años de su primera representación en Milán, con una curiosidad adicional: dos contratenores participan, uno al frente de la orquesta y otro de protagonista.

Iván López Reynoso, director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes desde enero, tendrá también la batuta para la puesta en escena de Miguel Santa Rita sobre esta historia bucólica barroca del genio de Salzburgo, mientras que el también joven contratenor Gamaliel Reynoso (31) será Ascanio.

Se trata de la primera vez que un contratenor, una tesitura de voz marginada en México, protagoniza una ópera en Bellas Artes. El papel, de hecho, Mozart lo escribió para su amigo castrato Giovanni Manzuoli. A eso se suma que el director López Reynoso también es un joven contratenor en activo.

Habrá cuatro funciones presenciales de la Compañía Nacional de Ópera en Bellas Artes: el jueves 21 de octubre a las 20:00 horas, el domingo 24 a las 17:00 y el martes 26 y el jueves 28 a las 20:00. Pero, además, una de las funciones será retransmitida en línea durante el 49 Festival Internacional Cervantino (FIC) 2021, el domingo 31 a las 19:00 horas en la plataforma del encuentro guanajuatense.

La ópera en dos actos, con libreto en italiano de Giuseppe Parini, fue estrenada el 17 de octubre de 1771 en el Teatro Regio Ducal de Milán.

TE PODRÍA INTERESAR: Novak Djokovic podría quedarse fuera del Australian Open tras negarse a ser vacunado contra Covid

Dos contratenores, en escena con Ascanio in Alba de Mozart

El estreno en México, pero sólo en formato de concierto, ocurrió apenas el 26 de mayo de 2006, en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, en el contexto de los 250 años del natalicio de Mozart, con el contratenor estadounidense Brian Asawa, ganador de Operalia y quien falleció una década después, la mezzosoprano Jennifer Larmore como Silvia, y las sopranos Siphiwe MacKenzie e Irasema Terrazas (Venus), bajo la dirección de John Demain al frente de la Orquesta Sinfónica de Minería y la Ars Cantorum Camerata Vocale.

Por tanto, la producción del INBAL representará el estreno de la obra en el Palacio de Bellas Artes y, en forma escenificada, la primera ocasión que podrá ser apreciada en México.
El reparto también incluye a la soprano polaca Agnieszka S┼éawi┼äska (Venus), las soprano Anabel de la Mora (Silvia) y Diana Rojas, el tenor Édgar Villalva.

Ascanio in Alba, compuesta por Mozart a los 15 años, demanda virtuosismo por parte de todas y todos sus intérpretes, fue realizada como una suerte de fuegos artificiales dedicados a una pareja nupcial de la realeza, sello con la característica de los encargos que realizó el compositor para ceremonias aristócratas.

En la historia, la diosa Venus muestra a Ascanio, hijo suyo y de Eneas, el lugar en el que habrá de fundar el reino de Alba Longa, donde será soberano con la ninfa Silvia.

El maestro preparador del Coro será Carlos Aransay. La coreografía es de Vivian Cruz; el diseño de escenografía de Adrián Martínez Frausto; el de iluminación, Rafael Mendoza; el de vestuario, Violeta Rojas, y el de multimedia, Daniel Primo. El maquillaje correrá a cargo de Ilka Monforte.

Con información de Agencias