laguna Bacalar

Tras un monitoreo que realizó la organización ambiental: Agua Clara Bacalar, se detectó que hay altos niveles de coliformes fecales en algunos puntos del cuerpo lagunar, debido a que las fuertes precipitaciones que se registraron esta semana, provocaron escurrimientos de aguas negras a la Laguna de Bacalar.

La primera muestra se tomó el pasado 19 de octubre, en ocho puntos de laguna, y aunque los escurrimientos fuertes estuvieron en el centro y el área identificada como Marina, mientras que el punto uno y dos del centro arrojaron indicadores de agua contaminada, por lo que no son zonas para uso recreativo.

No obstante, el punto uno y dos del centro arrojaron indicadores de agua contaminada, pero en la Marina los niveles de E. coli fueron muy superiores, por lo que se fijó dentro de la categoría “fuertemente contaminada”.

Así que el 21 de octubre se repitió el monitoreo, pero los resultados fueron más negativos.

PODRÍA INTERESARTE: Costoso trámite impide cambio de identidad

Aguas negras van a parar a laguna Bacalar

La Marina sobrepasó las 10 mil unidades formadoras de colonia (UFC) de E. coli por cada 100 mililitros, por lo que se consideró de calidad excelente, esto debe ser igual a cero; pero los puntos Centro dos y Centro tres, del mismo modo, resultaron fuertemente contaminados. Centro 1 tuvo una calificación “satisfactoria”.

Por su parte, Martha Vianello, de Guardianes Lagunares, expuso que cada que hay una lluvia, se desborda el drenaje, ubicado en la zona de Marina, por lo que representa un foco de contaminación para la laguna, pues cuando se construyó el drenaje, se comentó que era muy pequeño para lo que se necesitaba, y aun así siguen creciendo los establecimientos, por lo que es necesario dar una solución, porque sino después será insostenible controlarlo.

Durante el 2020, los escurrimientos pluviales cambiaron por completo la tonalidad de la laguna y a más de un año, la parte sur aún no recupera son colores azules, por lo que reiteró que la belleza y calidad del agua depende la economía del poblado, pues es el principal atractivo turístico.

Yuselim Reyes

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas