Tras el paso de los recientes huracanes, especialmente de Grace, los corales Cuerno de Alce y Cuerno de Ciervo han sido los más impactados en Cancún e Isla Mujeres.
Estos animales, sobre todos, fueron dañados de acuerdo con el informe de restauración del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Nizuc y Punta Cancún.
El reporte arrojó que los sitios arrecifales que padecieron con mayor fuerza este fenómeno hidrometeorológico fueron los identificados como Manchones, Chitales, La Bandera y Cuevones.
Los corales acroporas tienen un parecido a la estructura de un árbol pequeño.
Se trata de un animal colonial, es decir, una estructura conformada por cientos o miles de individuos denominados pólipos.
El primer punto atendido tras el paso del huracán Grace fue en el arrecife Cuevones, del polígono Punta Cancún, rescatando colonias desprendidas del sustrato rocoso, con la intención de salvar o mantener su estructura lo más completa posible.
PODRÍA INTERESARTE: Lluvias fuertes provocan inundaciones en Tepoztlán, Morelos
Alertan por daño a corales por huracanes
“Los fragmentos más pequeños fueron rehabilitados en las inmediaciones de las que aparentemente son sus colonias madre”.
Las mismas acciones se llevaron a cabo en el segundo día de labores en el arrecife La Bandera, en las inmediaciones de Punta Nizuc.
En tanto, en el polígono de Isla Mujeres se realizaron acciones durante tres días en Manchones, uno de los sitios donde se observaron los mayores daños.
El Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIAP) con sede en Puerto Morelos emprendieron el año pasado un proyecto de crianza de corales que resultó un éxito.
Es la primera vez en México que los corales se reproducen en un laboratorio, bajo condiciones controladas.
En los laboratorios crían los corales hasta que alcanzan una edad y un estado suficiente para poder ser trasladados al fondo del mar y sembrados en algunos arrecifes.