proyecto federal en Bacalar

La Semarnat autorizó el proyecto de remozamiento del centro de Bacalar y del muelle público, el cual contará con alberca para uso y disfrute de los locales y turistas.

La autorización es de 12 meses para las actividades de preparación del sitio y construcción y tendrá una vigencia de 50 años para la etapa de operación y construcción.

La autorización se dio de manera condicionada. Entre las condicionantes se encuentra la elaboración y presentación de un programa de manejo de las actividades ecoturísticas y recreativas que se desarrollarán en el área.

En el resolutivo también se establece que no se autoriza la remoción, relleno, transplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar, del ecosistema y de su zona de influencia.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pagará 146.6 millones de pesos para obras de mejoramiento urbano en Bacalar y sus alrededores.

Las obras incluyen, por un lado, la renovación del parque principal y del campo de baseball en la zona centro del municipio y la construcción de un muelle en el balneario público, y por el otro, un mercado, un ecoparque, una biblioteca, un campo deportivo y un ecoparque.

PODRÍA INTERESARTE: Genera polémica video y canción Perra

Dan luz verde a proyecto federal en Bacalar

Para ello la Sedatu lanzó dos licitaciones públicas para las que destinará 146.6 millones de pesos.

Para el primer paquete de obras contrató a la empresa Geur Ingeniería, a la que pagará 84.5 millones de pesos, según se lee en los detalles del contrato consultado por este medio.

El resto de las obras serán desarrolladas por Inmobiliaria y Desarrollos Constructivos Zenith, por 62.2 millones de pesos.

Ambos proyectos de obras ya están aprobados por la Semarnat, con lo cual se podrá solicitar los permisos y licencias correspondientes para iniciar las obras.

Con objeto de atender a la población que habita en localidades urbanas que presentan condiciones de rezago urbano y social, y que enfrenta un entorno deteriorado con una mínima o nula cobertura de servicios y equipamientos urbanos, la Sedatu emprende el Proyecto de

Mejoramiento Urbano (PUM) en 67 municipios del país.

Estas características que se presentan en estas zonas se expresan también en precarias condiciones de habitabilidad que existen en el interior y exterior de las viviendas, así como en su entorno urbano inmediato.

“Por medio del PMU se espera que las condiciones de habitabilidad precarias en la vivienda y en sus entornos inmediatos, la irregularidad de la tenencia de la tierra, la deficiencia en infraestructura urbana y equipamientos, los problemas de movilidad y limitada conectividad, que presentan las localidades con rezago social, puedan ser atendidos para mejorar la accesibilidad a servicios e infraestructura urbana dignos, impactar en una mejora de su calidad de vida y desarrollo comunitario y contribuir al acceso y ejercicio del derecho a la ciudad de las personas”, se lee en los términos del contrato a licitación pública de la gerencia de los proyectos.

En Quintana Roo se implementarán obras en Benito Juárez, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Othón P. Blanco y Bacalar.

Ricardo Hernández

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas