altar monumental

Cozumel, 28 Octubre .- El altar monumental de muertos y la tradicional ofrenda del Hanal Pixán fueron inaugurados en el Parque Natural Chankanaab, para ser apreciados por los visitantes a ese sitio turístico.

El evento protocolario, en la palapa principal de Chankanaab, fue encabezado por el Director General de una fundación local, Rafael Guarneros y Puchades, acompañado por el promotor cultural de la Casa de la Cultura Ixchel del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) del Estado de Quintana Roo, Reyes León Sandoval, y directores de otras áreas de la institución.

De acuerdo al Rafael Guarneros, los colaboradores hicieron un trabajo artesanal para elaborar los cientos de flores de papel y ornamentos que decoran ambos altares, debido a que brindan una muestra de la grandeza de la tradición mexicana del Día de Muertos, que es reconocida a nivel mundial por recordar y rendir homenaje a los difuntos, así como su simbolismo y colorido.

PODRÍA INTERESARTE: Roberto Palazuelos aún no tiene el respaldo de Movimiento Ciudadano

Inauguran altar monumental de muertos y Hanal Pixán en Cozumel

Por último, explicó que el primer altar está en la palapa principal de Chankanaab y que es en honor al cantautor Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, quien es originario de Parácuaro, Michoacán.

Abundó que también hubo una representación del Hanal Pixán (comida de las ánimas) en la casita maya, con los elementos que caracterizan esta ancestral tradición, que da la bienvenida a las ánimas que regresan al mundo terrenal a comer y beber sus alimentos preferidos en vida.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas