Playa y Cancún, con más menores adictos a drogas

CANCUN, Q. ROO. Quintana Roo es segundo lugar nacional, y Playa del Carmen y Cancún se ubican entre las primeras cinco ciudades del país con el mayor número de adictos menores y adolescentes al alcohol, mariguana y cocaína.

Más de 200 vuelos aterrizarán hoy en el Aeropuerto de Cancún

Se contempló que la “moda” de consumo de jarabes y tranquilizantes sería pasajera; sin embargo, ya hay brotes de niños con uso muy alto,

“La edad mínima de inicio de consumo en escuelas de Cancún se ha reducido cuatro años, ya que se han identificado estudiantes de ocho años con problemas de adicciones, cuando antes el problema iniciaba a los 12”, de acuerdo con la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en el municipio de Benito Juárez, Lilliam Negrete Estrella.

Y refirió que durante los últimos dos años, incluida la pandemia generada por covid-19, el panorama de adicción a sustancias “blandas” ÔÇöque son aceptadas socialmenteÔÇö como el alcohol y la mariguana entre menores y adolescentes no ha tenido cambios significativos.

Familias cancunenses se vuelcan a cementerios

Sin embargo, comentó también la sicóloga, que se ha incrementado el consumo de las llamadas drogas “duras” como la cocaína, las anfetaminas, metanfetamina (ambas tragan, inhalan, fuman, o inyectan), el crack (coca y bicarbonato de sodio con agua, cocinados en una cuchara) y la heroína.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017 ÔÇö la última disponibleÔÇö reveló que cada vez es menor, preocupante y alarmante la edad de inicio de consumo de drogas duras o ilegales entre los niños y adolescentes de Quintana Roo, pues actualmente 2.3 por ciento ya son adictos a la cocaína y va en aumento el uso de “las otras”.

También dio a conocer que el consumo de cualquier droga ilegal alguna vez entre la población de 12 a 17 años aumentó de 1.3 por ciento a 2.9, y que Quintana Roo sólo está detrás de la Ciudad de México y el estado de Jalisco en consumo de sustancias ilegales entre adolescentes y jóvenes.

Abuso

Cuando se escucha hablar de adicciones, pocas veces se asocian con el uso abusivo de medicamentos, es un problema que crece a nivel nacional: los casos de sobredosis de medicamentos de venta con y sin receta, y los controlados (con estupefacientes o sustancias sicotrópicas, o ambos), son incluso la droga preferida, de acuerdo con la sicóloga de profesión.

Lilliam Negrete sostuvo que el problema del abuso de sustancias farmacológicas es complejo, y aunque los motivos son múltiples, todos tienen las mismas consecuencias desafortunadas: casi todos los medicamentos no son dañinos si se les administra bajo estricto control médico y para que incluso los efectos secundarios sean los mínimos posibles.

“Hay medicamentos que al igual que las drogas provocan distintas alteraciones: placer, euforia, somnolencia, vigor, tranquilidad, calma, bienestar, pero también debilitan física y mentalmente, causan trastornos en el funcionamiento normal de distintos órganos y sistemas del cuerpo, y su abuso puede poner en riesgo la calidad de y la vida misma.”

Y un dato muy agresivo: quienes se inyectan heroína, fuman tabaco o beben alcohol conocen los peligros a los que se exponen; sin embargo, los adictos a un medicamento ignoran las graves consecuencias del abuso: “Analgésicos, anestésicos, estimulantes y sedantes son medicamentos cuyo consumo excesivo lleva a una adicción tan peligrosa como la de las drogas y el alcohol.”

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas