Reconocen a mexicana por unir clima y arte
Reconocen a mexicana por unir clima y arte

Mezclar el arte y la concientización sobre la protección al medio ambiente desde los cenotes de la Península de Yucatán le valió a la mexicana Camila Jaber ganar el premio CreateCOP26, que reconoce este tipo de propuestas en pro del clima.

Mezclar el arte y la concientización sobre la protección al medio ambiente le valió Camila Jaber ganar el premio CreateCOP26

TE PODRÍA INTERESAR: Greta Thunberg en COP26: Puedes meterte la crisis climática por el cuÔǪ

La mujer de 25 años, que no ha dejado de ser crítica con los resultados de las iniciativas de Naciones Unidas, logró en 2020 el récord nacional en apnea sin aletas con una marca de 58 metros.

En el video Soy Cenote, material que le valió el premio, Jaber baila, con la destreza y arte de una sirena, en las profundidades de uno de los acuíferos de Quintana Roo, y describe al cenote complejo, contaminado y vulnerable.

Con un video de poco más de dos minutos titulado como ¡Yo soy cenote!, Camila Jaber, mexicana que en 2020 logró el récord nacional en apnea sin aletas con una marca de 58 metros.

El video y el arte cautivó a los críticos haciéndose con el premio de la segunda edición de #CreateCOP26.

El galardón organizado por la agencia creativa Art Partner y la UNESCO tiene como propósito concientizar a la juventud sobre el cambio de climático.

Para hacerlo, la originaria de Quintana Roo, describe el encanto y la fragilidad de varios de los miles de cenotes de la península de Yucatán y la Riviera Maya mientras bucea.

¡Yo soy cenote, estoy contaminado. Aguas residuales se filtran por el suelo hasta llegar a mi. fertilizantes y químicos son mi mayor amenaza. Necesito tu ayuda, tanto como tú necesitas la mía!, es parte del bello clip que contrasta relucientes azules con aguas turbias mientras ella nada.

La distinción que está dotada con un premio de 10 mil dólares tiene una convocatoria abierta a cualquier creador, entre los 14 y 30 años.

Deberán de presentar trabajos que creen conversaciones sobre la urgencia de la acción climática.

Esta acción tiene lugar casi en paralelo a la Cumbre del Clima, que este año se celebrará en Glasgow a partir del 31 de octubre.