Cancún recibe a más de 300 mil estadounidenses que en 2019

En el periodo enero-septiembre de este año, el Aeropuerto Internacional de Cancún supera ya en más de 300 mil el volumen total de viajeros estadounidenses captados durante el mismo periodo de 2019, es decir, antes de la pandemia.

Mientras en 2019 la terminal de Cancún reportaba 3 millones 8 mil 813 pasajeros, en los primeros 10 meses de 2021 suman ya 3 millones 338 mil, 658 viajeros del vecino país del norte.

VIDEO. Turismo reactiva Xochimilco: Día de Muertos

Es de hecho el segundo mes en el que Cancún saca ya ventaja respecto del volumen de pasajeros estadounidenses captados antes de la pandemia, pues en el periodo enero-agosto de este año, la terminal reportó 3 millones 34 mil 505 de la Unión Americana, contra los 2 millones 839 mil 622 viajeros de 2019, es decir, una diferencia al alza de 194 mil 833 respecto de los niveles prepandemia, según el reporte ¿Cómo Vamos? que elabora la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

Previamente, hoteleros y funcionarios estatales de turismo han comentado que existe un auge de visitantes estadounidense hacia el Caribe mexicano, que apunta a consolidar 2021 como el mejor de la historia en cuanto a este mercado para Quintana Roo, lo cual atribuyen a la política del gobierno federal de no imponer restricciones al ingreso de extranjeros a territorio nacional.

Ello se ve reflejado en el número de rutas hacia Cancún desde las principales ciudades de la Unión Americana, pues según cifras del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, mientras en 2019 existían 38 vuelos desde el vecino país del norte, para 2021 alcanza ya los 48 vuelos hacia el Caribe mexicano, lo cual implica un incremento importante en asientos de avión para lo que resta del año y el arranque de 2021.

Estados Unidos y la Unión Europea acuerdan levantar aranceles sobre acero y aluminio

A su vez, eso implica que, al cierre de año, Quintana Roo podría estar entre 10 y 13% arriba de los 4 millones de viajeros estadounidenses que en promedio la entidad captó al menos los dos años previos a la pandemia de coronavirus, según han anticipado empresarios hoteleros.

Bonanza pasajera

Aunque las perspectivas en el corto plazo son muy favorables en materia turística para Cancún y la Riviera Maya, algunos líderes de opinión en la industria turística han anticipado que este auge es pasajero para los destinos de Quintana Roo.

Alex Zozaya, actual vicepresidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, aseguró semanas atrás que el turista que hoy tiene Quintana Roo “es prestado”, pues cuando otros destinos reabran, la competencia será muy dura y el Caribe mexicano podría perder la importante cuota de mercado que actualmente tiene.

El hotelero coincidió en que es positiva la recuperación de visitantes estadounidenses hacia Cancún, pero también en que es preocupante la competencia que se avecina, sobre todo con la reanudación de los cruceros, que han comenzado a retornar al Caribe con precios muy competitivos, con los que difícilmente podrá competir la hotelería establecida.

Las tarifas se encuentran aún entre 15 y 20% por debajo de los niveles prepandemia, dijo, pero cuando se tenga que competir con todos los destinos de la región podrían seguir cayendo por efecto de la gran disponibilidad de cuartos de hotel a nivel internacional que habrá de un momento a otro, cuando las restricciones a los viajes se vayan eliminando.

/ELISA RODRÍGUEZ/24 Horas Quintana Roo

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas