50 aniversario de la Muestra Internacional de Cine
50 aniversario de la Muestra Internacional de Cine

Con motivo de su cincuenta aniversario, la 70 Muestra Internacional de Cine dio a conocer los 14 filmes contemporáneos que se presentarán en las instalaciones de la Cineteca Nacional del 12 al 29 de noviembre.

“Tenemos 50 años de la muestra y es notable que se haya mantenido desde 1971 hasta ahora con un perfil que ha sido prácticamente el mismo, obviamente se cambiaron mucho las condiciones de exhibición en México, las salas y los directores”, comentó Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional en conferencia de prensa.

Durante su intervención, Carro dijo que, a lo largo de estos 50 años, la muestra ha presentado películas ganadoras de premios en los festivales internacionales desde la primera exhibición hasta la 70.

“En esta ocasión habrá muchas películas premiadas, por ejemplo La habitación 212 protagonizada por Chiara Mastroianni que ganó como mejor actriz en Una cierta mirada del Festival de Cannes y El hombre que vendió su piel, cuyo protagonista ganó a mejor actor en Venecia”, añadió.

Además, destacó que para esta muestra habrá dos clásicos, El espejo de Andrei Tarkovski, una película de 1975 que tres años después estuvo en la décima muestra internacional de cine y la cinta mexicana La sombra del caudillo de Julio Bracho.

“La película de Julio Bracho de 1960 fue invisible por mucho tiempo y pasó en el Festival Karlovy Vary donde a partir de ahí estuvo prohibida y desaparecida hasta 1990 donde tuvo un estreno. Ahora a 61 años de su realización se podrá ver casi como fue realizada”, agregó.

La Película fue restaurada por el laboratorio de la Cineteca Nacional y trabajada hasta dejarla con una calidad verdaderamente “notable”.

Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional, cuenta que fue casi como un “Frankenstein” pues tuvieron que encontrar algunas copias, buscar otras y hallar el sonido perdido por otro lado.

Por su parte, la actriz Diana Bracho comentó que se siente agradecida de que la Cineteca haya restaurado la película de su padre.

¡Qué ilusión verla otra vez y que renazca no solamente La sombra del caudillo sino mi padre como director de cine mexicano de este clásico tan importante!”, señaló.

Información de 24 horas