Fondeo para Tierras Mayas

CANCÚN, Q. ROO.- Cuidado del agua, ecotecnias, producción para autoconsumo y educación son los principales proyectos registrados para la tercera jornada de fondeo colectivo del programa Tierras Mayas, informó Junueth Mejía Martell, gerente senior de Programas de HIPGive, plataforma biling├╝e de recaudación de fondos mediante nuevas tecnologías que impulsa proyectos sociales.

Se trata del brazo digital de Hispanos en filantropía (Hispanics In Philanthropy, HIP), red de donantes que en esta ocasión busca apoyar a 22 organizaciones rurales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo con proyectos de desarrollo a partir de la solidaridad y las facilidades de las plataformas digitales para donar.

Durante la tercera etapa las organizaciones están en la posibilidad de acceder a 2.7 millones de pesos en fondos de contrapartida e incentivos adicionales a los recursos que se recauden del 3 al 30 de noviembre, señaló Mejía Martell, de HIP, organización de la sociedad civil sin fines de lucro.

Los días 9 y 30 serán especiales porque habrá fondos de contrapartida; es decir, se duplicarán las aportaciones por el monto destinado por HIPGive para potenciar su programa; anteriores beneficiarios han sido Amigos de Sian KaÔÇÖan, Consejo Regional Indígena de Xpujil y Centinelas de Agua, entre otros.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué es el Molnupiravir y cómo ataca el virus del Covid19?

Anuncia tercera jornada de fondeo para Tierras Mayas

Design Your Action es una de las nuevas participantes y propone un fondo para ayudar a personas con problemas de salud en la comunidad 20 de Noviembre de Calakmul; buscan reunir 200 mil pesos porque de atenderse en servicios privados, tardarían más de una década en pagar.

“En los últimos años se han visto obligados a vender mil 500 hectáreas para pagar atenciones médicas; la Biosfera de Calakmul produce 12 por ciento del oxígeno mundial, así que es justo ayudarles, señaló Claudia Garduño García, directora de Investigación en Design Your Action (DYA).

También participan Kalambio, de Yucatán, que propone capacitar a científicos ciudadanos para registrar flora y fauna de cenotes, e influir en estrategias de educación y conservación; Koox Taani, por su parte, quiere organizar encuentros de mujeres mayas para compartir aprendizajes sobre cómo afrontar sequías, inundaciones y afectaciones derivadas de la pandemia.

La Red de Productores de Servicios Ambientales tiene como objetivo apoyar a familias a equipar sus huertos para mejorar su alimentación; Tuumben Kooben, con iniciativas productivas de comunidades mayas en compra de herramientas de trabajo e infraestructura; y Yo soy feliz, que busca la creación de un centro comunitario por la cultura y tradiciones mayas, entre los principales proyectos.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas