Pide AMLO investigar a guardias que dispararon contra migrantes

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la forma como actuó la Guardia Nacional (GN) en Chiapas, donde, aseguró, dos migrantes resultaron muertos luego de que los militares dispararan contra una camioneta que intentó evadir un puesto de control.

Pide AMLO investigar a guardias que dispararon contra migrantes

Guardia Nacional dispara contra migrantes en Chiapas; dejan un muerto

“No hicieron más que salir rápido sin detenerse de frente a donde estaba la patrulla de la Guardia Nacional, no dispararon, no agredieron y los de la Guardia dispararon y eso no se debe hacer, hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes”, enfatizó.

Desde Palacio Nacional dijo que instruyó a que se ponga a disposición a los elementos implicados.

Proyectan en Palacio Nacional el mensaje “Vota para Botarlos”

“Ya di instrucciones para que se ponga a disposición del Ministerio Público a estos elementos de la Guardia Nacional, porque perdieron la vida dos migrantes, les dispararon”.

Añadió que su administración estará pendiente del avance de la investigación.

LOS HECHOS

Hace unos días, agentes de la Guardia Nacional abrieron fuego contra una camioneta donde se trasladaban migrantes que trataron de evadir un puesto de control, en el municipio de Pijijiapan, en Chiapas.

Al cierre de edición, la caravana, que partió de Tapachula rumbo a la Ciudad de México, se ubicaba en Pijijiapan, y analizaban un posible cambio de ruta.

En su edición impresa del martes, 24 HORAS publicó que de acuerdo con expertos consultados por este medio, la agresión que sufrieron los indocumentados por parte de elementos de la GN es algo que hay que reprobar en todos los sentidos, amerita una investigación porque se utilizaron armas de fuego y demuestra que los militares no deben tomar tareas de resguardo migratorio.

Señalaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) debería tener el control de las fronteras y así evitar episodios como el del domingo, cuando elementos de la GN dispararon contra una camioneta que llevaba personas indocumentadas.

Mientras, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lamentaron la muerte de un migrante cubano en Chiapas y pidieron que se lleve a cabo una investigación.

“La GN y el INM deberían implementar acciones inmediatas para prevenir este tipo de hechos, como transparentar los informes de uso de la fuerza y órdenes operativas a los elementos policiales”.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas