Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Los mercados financieros en Estados Unidos terminaron en máximos históricos faltando casi dos meses para concluir 2021. La FED dio el primer paso, quizá de una manera “cautelosa” con la reducción en el ritmo de compra de activos por 15,000 millones de dólares al mes, que lo llevaría a “compras cero” a más tardar en mayo de 2022 en medio de una inflación alta todavía. La creación de 531 mil nuevos empleos en octubre y una tasa de desempleo en 4.6% dieron ánimos a inversionistas.

Estados Unidos y la Unión Europea acuerdan levantar aranceles sobre acero y aluminio

Y ya para cerrar la semana, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley de Infraestructura por más de un billón de dólares con la participación de miembros de ambos partidos en una votación de 228 ÔÇô 206, donde trece republicanos lo apoyaron y seis demócratas votaron en contra para mandarlo a firma del Presidente Joe Biden. Pondrían 550,000 millones de dólares en nuevos fondos para transporte, banda ancha y servicios públicos.

Ahora falta terminar de trabajar en el Plan de Gastos y su forma de financiamiento final estimado por 1.85 billones de dólares, así como la autorización de un nuevo límite en el techo de endeudamiento.

Todo esto beneficia la expectativa de crecimiento de la economía de Estados Unidos a través de un inicio de normalización monetaria por parte de la FED.

El hecho de tener una tasa de desempleo en 4.6% significa la proximidad a un momento de “pleno empleo” y la FED busca coincidir la recuperación del 100% de los empleos perdidos en la pandemia junto con los tiempos de “compra cero”.

El 15 de diciembre será la última reunión de decisión de política monetaria de la FED en el 2021 con la actualización de sus estimados de PIB, inflación y empleo, reconociendo fortalezas y riesgos para la economía.

El cierre 2021 pudiera ser positivo en los mercados, pero en 2022 enfrentarán varios riesgos como alzas moderadas en la tasa de interés, la FED dejará de inyectar dinero a los mercados, una economía en camino hacia a una actividad “normalizada” en cuanto a crecimiento económico, un problema aún con la inflación y un aumento en impuestos hacia un segmento de empresas y personas que reducirán su liquidez actual.

Vendrá febrero 2022, cuando termine el período del Presidente de la FED, Jerome Powell. La moneda está en el aire para mantener un segundo mandato o un cambio de mando. Creemos que la decisión estará entre Jerome Powell y la gobernadora desde el 2014 en la junta de la FED Lael Brainard, economista ligada al partido demócrata y favorita del presidente.

IMSS atiende 80 millones de consultas de medicina familiar.

La comparecencia de los titulares del IMSS e ISSSTE ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado permitió conocer el avance de la recuperación del impacto que ha dejado en este rubro la pandemia de COVID-19. El IMSS, ha multiplicado sus acciones y a través de jornadas médicas, en todo el país han realizado 935 mil cirugías, 80 millones de consultas de medicina familiar, 13 millones de especialidades y también avanzan en la detección de padecimientos como diabetes mellitus e hipertensión arterial. El IMSS es más que una pandemia y junto con las instituciones de salud no le han fallado a México en la emergencia sanitaria.

@1ahuerta

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas