aportaciones a Quintana Roo

La Federación no ha pagado 137.5 millones de pesos a Quintana Roo por concepto de aportaciones federales, correspondientes al tercer trimestre del año, tal como estaba calendarizado.

Lo anterior a poco tiempo de que concluya el Ejercicio Fiscal 2021.

La federación ha pagado a Quintana Roo un total de ocho mil 325.7 millones de pesos por concepto de Aportaciones Federales, mejor conocido como Ramo 33, hasta el corte del tercer trimestre de 2021, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta cifra es 137.5 millones de pesos menor de los ocho mil 462.8 millones de pesos calendarizados para este periodo.

El gasto federalizado o descentralizado se integra por los recursos que el Gobierno Federal transfiere a los estados y municipios a través de las participaciones y aportaciones federales, los apoyos para las entidades federativas (PAFEF) y los convenios de descentralización. Estos recursos provenientes de la Federación son empleados por los gobiernos estatales para complementar sus respectivos gastos en educación, salud, infraestructura social, seguridad pública, sistema de pensiones, deuda pública, entre otros.

Las Aportaciones Federales son parte del Gasto Programable, por lo que el monto establecido en el PEF se entregará a las entidades federativas sin considerar su desempeño económico y recaudatorio.

PODRÍA INTERESARTE: Casi 500 operaciones aéreas a mitad de semana en el Aeropuerto de Cancún

Se retrasan aportaciones a Quintana Roo

Su carácter compensatorio tiene como propósito asignar recursos en proporción directa a los rezagos y necesidades que observan las entidades federativas en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo social, entre otros.

Quintana Roo atraviesa uno de los ejercicios fiscales más limitados de su historia, ante la caída de ingresos por el desplome de la industria turística.

El Gobierno federal pagó incompleto desde el primer mes del año y el monto ha incrementado mes con mes.

Las aportaciones están integradas por fondos como el Fondo de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Aportaciones Múltiples (FAM), Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del D.F. (FORTAMUNDF), Seguridad Pública (FASP), Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

El rubro de Aportaciones no es el único afectado entre los ingresos que debe recibir Quintana Roo, también en las Participaciones Federales (Ramo 28) hay atrasos en las transferencias de recursos.

Con respecto a las Participaciones Federales (Ramo 28), el estado ha tenido un incremento con respecto a lo previsto en el Presupuesto de Egresos.

Al tercer trimestre del año se esperaba recibir un total de ocho mil 984.3 millones de pesos, pero se han transferido nueve mil 719.4 millones, es decir, 735.1 millones de pesos adicionales.

Ricardo Hernández

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas