chequeos de prótasta

Una de las principales razones de muerte en hombres es el cáncer de próstata; sin embargo, por cada 10 mujeres que acuden a realizarse sus estudios, solo cinco varones acuden a efectuarse sus exámenes, los cuales deben realizarse a partir de los 40 años, pues hasta hace cuatro años, se registraron 62 casos, de acuerdo con el sector salud estatal.

Concretar un diagnóstico oportuno de cáncer de próstata aumenta las probabilidades de vida en los hombres mayores, pues actualmente se están realizando campañas, debido a que noviembre es considerado como el mes de la concienciación.

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades de salud, este padecimiento va en incremento en Quintana Roo, pues se trata de una enfermedad silenciosa, que amenaza la vida de quienes lo padecen si no llevan un tratamiento adecuado.

PODRÍA INTERESARTE: Como nunca antes, gasta el turismo extranjero en México

Aún hay tabús de hombres para chequeos de prótasta

De los 62 casos que se han registrado en los últimos cuatro años, más del 50 por ciento registraron un problema avanzando de cáncer, por lo que la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortan a la población masculina a prevenir a través de los chequeos, pues aún se continúa considerando como tabú el hecho de que pueda tener una enfermedad en sus genitales.

En otro tema, se estarán realizando campañas para los hombres que deseen realizarse la vasectomía sin bisturí y que no tendrá ningún costo, además de que un método de anticoncepción efectivo para aquellos que no desean tener hijos o planean ya no tener más.

Los módulos que realizarán las jornadas periódicas de vasectomía sin bisturí estarán ubicados en el Hospital Integral de Isla Mujeres y el Centro de Salud Urbano Número 2 de Felipe Carrillo Puerto. Sin embargo, las otras dos unidades permanentes son el Hospital General de Cancún y en el Centro de Salud de Calderitas, en el municipio de Othón P. Blanco.

Se destaca que este procedimiento es altamente efectivo, siendo mayor al 99 por ciento, no interviene con la actividad sexual y no hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud.

Yuselim Reyes

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas