Cortometrajes

Los 6 cortometrajes realizados en el Rally Universitario 2020 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) se encuentran actualmente en una gira de proyecciones por 6 estados de la República Mexicana.

¡Muerte en Guanajuato!, ¡Estrellas!, ¡Renata!, ¡Los incomprendidos!, ¡¡Remedios!! y ¡Sara juega! son los trabajos creados por estudiantes que del 11 de noviembre al 1 de diciembre de 2021 se presentarán en las salas de cine de Mexicali, San Miguel de Allende, Querétaro, Toluca, San Luis Potosí y Torreón.

Con una duración entre todos los trabajos de 60 minutos, estos cortos van desde la comedia hasta lo trágico y abordan temas tan variados e importantes que se consideran tabú en la sociedad, tomados a partir de un punto de vista diferente al que se les da cotidianamente.

En entrevista con 24 HORAS, la directora de prensa del festival, Margarita Ortega, explicó que los directores y participantes encargados de la realización de los cortometrajes fueron seleccionados desde el 2020, sin embargo, “debido a la pandemia no pudieron ser realizados sino hasta un año después y con una locación distinta.”

El Rally Universitario es un evento anual celebrado por el GIFF en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato, México; en el que 6 equipos conformados por 10 jóvenes tienen como objetivo filmar un cortometraje en tan solo 48 horas.

PODRÍA INTERESARTE: Unidad canina asegura droga en empresa de paquetería en Solidaridad

Cortometrajes creados por universitarios recorren el país

Hasta la edición actual del Rally Universitario, se han filmado más de 87 cortos que han sido realizadas por 865 jóvenes provenientes de 17 estados de México y 3 países, otorgándoles así la oportunidad de profesionalizarse en el cine.

Las presentaciones de los cortos se realizarán en salas de cine Cinemex en:

  • Jueves 11 de noviembre en Cinemex Plaza Carranza/ Mexicali, B.J.
  • Sábado 13 de noviembre en Cinemex San Miguel de Allende/ San Miguel de Allende, Gto.
  • Miércoles 17 de noviembre en Cinemex Boulevarez/ Querétaro
  • Jueves 18 de noviembre en Cinemex Toluca/ Toluca, Edo. Mex.
  • Jueves 25 de noviembre en Cinemex El Paseo/ San Luis Potosí, S.L.P.
  • Miércoles 1 de diciembre en Cinemex Torreón/ Torreón/ Coahuila

Todas las presentaciones de los cortometrajes serán de manera gratuita a las 19:00 horas, a excepción de la exhibición en San Miguel de Allende, Gto. que será a las 14:00 horas.

Ortega invitó a cualquier estudiante universitario interesado en hacer cine, sin importar haber estudiado cualquier otra carrera, a estar al pendiente de la convocatoria del próximo Rally, “lo único que necesitan para participar es una historia y ganas de contarla.”

La convocatoria para participar en el 13┬║ Rally Universitario de GIFF del 2022 ya se encuentra disponible en su página web www.giff.mx hasta el 1 de diciembre.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas