Ombligo Verde

Por incumplimientos de la empresa ganadora de la licitación pública, la elaboración del programa de manejo del Ombligo Verde se retrasará hasta 2022, informó Armando Lara, titular de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Lo anterior fue declarado por Armando Lara, director de Ecología del municipio de Benito Juárez.

“La nueva licitación la publicaremos en diciembre para que en enero se licite y se adjudique”, explicó.

Este año, Ombligo Verde cumple nueve años como área natural protegida municipal, mismo que sigue sin tener un programa de manejo.

En la sexta sesión extraordinaria del Comité de Vigilancia para el cobro de Saneamiento del 24 de junio de 2020 ya se había aprobado el recurso para contratar los servicios de elaboración del Programa de Manejo del parque Ombligo Verde, sin embargo, a más de un año, el recurso sigue sin utilizarse y el área natural permanece desprotegida.

Como se acerca el cierre del año fiscal, será imposible que el Ayuntamiento alcance a reponer el procedimiento de licitación en tiempo y forma, es por eso que su elaboración se postergará otros meses más, detalló Lara.

A inicios de septiembre, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) ingresó de nuevo a evaluación el trámite unificado de Cambio de Uso de Suelo y Aprovechamiento Forestal relativo a la construcción de un “parque ecológico” en Ombligo Verde.

PODRÍA INTERESARTE: Analizarán propiedades del sargazo; prevén aumento en 2022

Se retrasa programa de manejo de Ombligo Verde

La promovente es el Ayuntamiento de Benito Juárez y el trámite fue recibido en las ventanillas de la dependencia el pasado 24 de agosto, de acuerdo con información de la propia Semarnat.

El documento ya había sido ingresado, sin embargo, el proyecto fue modificado luego de que vecinos rechazaran algunas obras del proyecto, el cual forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Autoridades de la dependencia federal y municipales presentaron el pasado 2 de agosto la versión final del Parque Ecológico Ombligo Verde.

El proyecto incluirá una área administrativa con salones, un área de exposición, un vivero, dos zonas de recreación y banquetas y una trotapista, estos dos últimos irán en el perímetro del área natural protegida, uno de los pulmones de la ciudad de Cancún, ubicado en la supermanzana 34.

Luego de que el proyecto causara inquietud y molestia entre algunos vecinos en meses previos y de reuniones de trabajo, la Sedatu decidió modificarlo; excluir las áreas comerciales y otras que no convencieron a los inconformes.

Como el proyecto cambió, el trámite debía actualizarse, por lo que el promovente se desistió para realizar lo correspondiente.

Ricardo Hernández

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas