JESUS HÉCTOR MU├æOZ A
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, asistirá al Senado de la República para la entrega de la "Medalla Belisario Domínguez" a la senadora Ifigenia Martínez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, después de la renuncia de Santiago Nieto, señaló que en su gobierno no se tolerará ningún acto de extravagancias, sostuvo que el cambio en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no tiene que ver con la confianza que le tiene a Santiago Nieto, sino con las extravagancias, pues restaría autoridad al gobierno. Santiago Nieto es un abogado profesional, recto le tenemos mucho respeto pero no se puede tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana. El presidente López Obrador no descartó que Santiago Nieto pudiera ocupar otro cargo en su gabinete; sin embargo, tiene que pasar tiempo. Declaró que es comprensible y entiende que es un escándalo que perjudica la imagen del gobierno, así como de la transformación del país.

SENADOR RICARDO MONREAL; CON SU MUY PARTICULAR ESTILO BUSCARA ACUERDO PARA NO IMPUGNAR DECISIÓN DE INE

El senador Ricardo Monreal ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, señalo que buscará un acuerdo con los distintos grupos parlamentarios para que no se impugne la decisión del INE de aplazar las fechas para el ejercicio de revocación de mandato. Ricardo Monreal recordó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que permite la recolección de firmas por la vía digital y en papel, establece también la posibilidad de modificar las fechas para este ejercicio. A partir de los ajustes realizados por el Tribunal Electoral, puede comprenderse que el INE haya decidido cambiar las fechas establecidas en la Constitución. Asimismo aseguró que nada se pierde con aplazar unos días los procesos para la revocación de mandato. Lo importante es llevar a cabo este ejercicio inédito de participación ciudadana. Por su parte el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, advirtió que el INE no puede cambiar las fechas establecidas en la Constitución. Indico que no es una buena idea, ya que, además, la revocación de mandato se cruzará con las campañas electorales del próximo año, que era lo que se quería evitar desde un principio.

PRESIDENTE DEL SENADO OLGA SáNCHEZ; MEDIR EL TRABAJO LEGISLATIVO POR “CALIDAD, NO CANTIDAD”

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, durante la inauguración del “Primer Congreso Internacional en Análisis de Impacto Legislativo”, aseguró que las y los legisladores no deben ser evaluados por la cantidad de iniciativas que presentan, sino por la calidad de éstas y por el impacto que generan en la población. Sánchez Cordero refirió que en los últimos años se ha formado la creencia de que la modificación o implementación de una nueva ley puede resolver de manera exitosa determinada problemática. Sin embargo, señaló que dicha creencia ha dado como resultado que los parlamentos hayan sido los receptores de una cantidad creciente de proyectos de iniciativas y decretos, que determinaron la denominada inflación legislativa. Mencionó que, a nivel parlamentario, la evaluación y análisis del impacto legislativo tiene como propósito contar con instrumentos técnicos y una metodología específica que permitan evaluar la viabilidad de las propuestas. Afirmó que la evaluación resulta de gran utilidad para determinar las ventajas y los beneficios de la intervención normativa para la resolución de los problemas que afectan a la población. Además, se mejoraría las nuevas regulaciones, la optimización de costos de implementación y el rediseño de las normas existentes, para hacerlas más eficientes, eficaces y sustentables. La legisladora puntualizo que es mejor calidad, y no cantidad, ese sería el gran tema en este congreso internacional.

DIPUTADO IGNACIO MIER; PEF 2022 APROBADO, CON 1,994 RESERVAS POR DISCUTIR

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco del desahogo de las reservas al dictamen con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, sostuvo que México tendrá un presupuesto con gran contenido social que reactivará la economía del país. Afirmó que Morena tiene la razón social que le dio el mandato otorgado por más de 30 millones de mexicanos en 2018 para aprobar un presupuesto justo y equilibrado. El debate, comento, siempre fue bienvenido y que demuestren que no nos asiste la razón técnica, social y presupuestal, porque toda la razón política, toda la razón de injurias e insultos, quizá ellos la puedan tener. Pero en Morena apostamos por tener la razón social y la razón en beneficio de México. Mier Velazco señaló que la oposición representa una opción que el pueblo de México ya no quiere, no podemos nosotros renunciar a seguir apoyando los programas sociales, son 10 millones 600 mil adultos mayores a los que habría que preguntarles si tienen razón o no. Tampoco, se podrían suspender obras fundamentales para el país que van a reactivar la economía, particularmente en el sureste del país. Indico que las reservas de la oposición obedecen más a una estrategia política que a una estrategia presupuestal o de compromiso social. Se refirió también al presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral, y aseguró que el INE tendrá los recursos necesarios para sus funciones y para llevar a cabo la consulta sobre revocación de mandato y si no, que se pongan a revisar en sus fideicomisos. El INE es el ente de nuestro país, el ente del Estado mexicano que más recursos tiene.

ADáN AUGUSTO LÓPEZ; LA CONSULTA DE REVOCACIÓN NO CORRE NINGUN RIESGO

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, considera que no hay riesgo en la realización de la consulta de revocación de mandato por el recorte al Instituto Nacional Electoral (INE) en su presupuesto para el 2022.

La Cámara de Diputados, señala que el instituto sí dispone con recursos, que los tiene en algunos fondos, en algunos fideicomisos, la situación es que el recorte o el no crecimiento presupuestal es del orden de los 5 mil millones de pesos; pero, así hubo ajustes también en otros. Indico que en el proyecto de presupuesto hubo ajustes a los requerimientos de otros organismos autónomos. Segob considera que no está en riesgo el ejercicio de la consulta y de acuerdo al dictamen que se votó en la Cámara de Diputados, tiene fondos en unos fideicomisos el Instituto Electoral como para invertir en el ejercicio de la revocación de mandato.

CIRO MURAYAMA; INE SIN UN SOLO CENTAVO PARA ORGANIZAR REVOCACIÓN DE MANDATO

El consejero Ciro Murayama Rendón del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió al titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López. Murayama informó que el INE cuenta con dos fideicomisos, cuyos recursos no se pueden utilizar para un fin distinto al que fueron creados. Lo anterior de acuerdo con el artículo 11 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Indico el INE que, con corte al 1 de noviembre de este año, los fideicomisos cuentan con recursos por mil 353 millones de pesos, de los cuales 626 millones están disponibles, pero no se pueden usar para otros fines. Mencionó que los fideicomisos tienen el propósito de atender el pasivo laboral y para el cumplimiento del Programa de infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del INE. Asimismo detalló que para pasivo laboral se cuentan con 527.5 millones de pesos, de los cuales 320 millones están comprometidos para el Programa de Retiro Voluntario. El programa de Infraestructura Inmobiliaria tiene un saldo de 623.4 millones de pesos, de éstos, 381.3 millones están comprometidos para atender necesidades de infraestructura y mantenimiento en las 32 juntas locales, 300 juntas distritales y oficinas centrales. El Fondo para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos de Atención Ciudadana tiene un saldo de 202 millones de pesos, de los cuales 25.64 millones están comprometidos para adecuaciones, equipos y mejora de instalaciones que están en curso. El consejero Ciro Murayama Rendón señaló que el recorte representa la crónica de un golpe anunciado al INE.

CLAUDIA SHEINBAUM; SE REUNIRA CON LOS 16 ALCALDES DE LA CDMX

Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la CDMX, se reunirá a partir del próximo 19 de noviembre con los 16 alcaldes, con el propósito de instalar los gabinetes de seguridad y que se reanuden los encuentros presenciales, además de atender los casos particulares de cada demarcación. Detalló que los alcaldes que solicitan reuniones con ella, se programan como ya está agendado. Indico que a partir del 19 de noviembre les van a hablar para poder reunirse, e instalar los Gabinetes de seguridad. Asimismo señalo que los invitara a que conozcan algunas de las acciones que han hecho en la alcaldía, y tener oportunidad, de poder platicar con ellos”, declaró. Asimismo consideró que más allá de generar mayor división las actividades que hacen en conjunto los 7 alcaldes de Morena, quienes realizaron labores de bacheo y asistieron a la inauguración de una Utopía a Iztapalapa, se puedan sumar otros alcaldes para trabajar en favor de la ciudadanía y dejar de lado la politiquería.

SENADOR JULEN REMENTERÍA; PAN PIDE A AMLO RESOLVER DESABASTO DE MEDICAMENTOS

El senador Julen Rementería, coordinador del PAN, señalo que senadores de la bancada del PAN celebraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya reconocido el desabasto de medicamentos en nuestro país y exigieron que este problema sea resuelto cuanto antes. El coordinador de los senadores del PAN, aseguró que el desabasto que se vive es culpa de Morena, que avaló una reforma para modificar el modelo de compra de medicamentos. Hoy se reconoce este problema, pero advirtió que no es suficiente un regaño del titular del Ejecutivo, por lo que llamó a atender este problema. Por su parte, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, lamentó que el presidente López Obrador se haya tardado dos años en dar la razón a la oposición y le exigió que se comporte como estadista. Finalmente, el senador por Morena, Salomón Jara Cruz, respaldó la postura del titular del Ejecutivo, dijo que en la Cuarta Transformación no se puede fallar a los enfermos ni a las personas que más lo necesitan.

SENADOR SALOMÓN JARA; SEENADORES DE MORENA INICIAN CARRERA POR GUBERNATURAS DEL 2022

El senador Salomón Jara, aseguró que los procesos la convocatoria para elegir a sus candidatos a las gubernaturas del próximo año serán objetivos, claros y transparentes. Senadores de Morena iniciaron la carrera por diversas gubernaturas que estarán en disputa en el proceso electoral del próximo año. La dirigencia de Morena emitió la convocatoria para elegir a sus candidatos. Los senadores Salomón Jara y Susana Harp se registraron como aspirantes a la gubernatura de Oaxaca. El senador Salomón Jara Cruz confió en que habrá piso parejo en el proceso interno y se evitará la tentación de meterle mano a las encuestas que llevará a cabo la dirigencia de su partido. Resaltó que en cada encuesta debe tomarse en cuenta la opinión del pueblo y permitir que el proceso sea objetivo, claro y transparente. Los morenistas Margarita Valdez y José Ramón Enríquez, junto con Gonzalo Yáñez (PT), se apuntaron a la contienda interna para buscar la gubernatura de Durango.

SENADOR MANUEL AÑORVE; GARANTIZAR ABASTO DE MEDICAMENTOS EN TODOS LOS NIVELES

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, informó que la Cámara de Senadores exhortó a la Secretaría de Salud y a sus homologas estatales; a los institutos de Salud para el Bienestar, Mexicano del Seguro Social, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que garanticen el abasto de medicamentos en todos los niveles de atención de sus unidades médicas, así como el acceso oportuno y de calidad a los tratamientos médicos. En el dictamen se destaca que, en México, el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud, registró en 2019, 2020 y 2021, que una de cada cuatro recetas no puede ser cubierta de forma completa, en la primera ocasión que la presenta el paciente en las unidades de primer nivel de atención. En este sentido el legislador denunció que el desabasto de insumos médicos es una realidad que lastima a millones de mexicanos, sobre todo a muchas familias con menores con cáncer, quienes han tenido que bloquear calles, avenidas e, incluso, el aeropuerto para ser escuchados.

SENADOR MIGUEL áNGEL MANCERA; REFUNDACIÓN DEL PRD CON EL APOYO DE LAS JUVENTUDES

El senador Miguel ángel Mancera Espinosa, coordinador del GPPRD, se reunió con jóvenes militantes o afines al partido, quienes formarán parte del Parlamento Juvenil 2021, que se lleva a cabo del 11 al 13 de noviembre en la sede de la Cámara Alta. Mancera Espinosa adelantó que entre los temas que abordarán las y los jóvenes en este simulador legislativo están la violencia de género, cuidado del medio ambiente, seguridad y justicia. El legislador indico que desde ahora les dice que si hay alguna propuesta, que de consenso se considere muy importante, ya sea punto de acuerdo o iniciativa, podemos llevarla al Pleno del Senado. En la reunión estuvo acompañado por el dirigente Nacional, Jesús Zambrano y la secretaria de Comunicación Política del PRD, Fany Santiago, el coordinador parlamentario destacó que en la refundación del partido será fundamental la participación de las juventudes. En esta reconstrucción contamos con ustedes, en este relanzamiento contamos con ustedes, expresó. Por su parte Jesús Zambrano coincidió en la necesidad de abrir las puertas del partido a las nuevas generaciones. El joven parlamentario, David Sánchez señaló que hay una gran dificultad de las generaciones más avanzadas de tomar a las juventudes en serio; me parece que si no lo hacen, en términos políticos, pero también en términos de estrategia es muy difícil que podamos avanzar. Además, agradeció el respaldo brindado por los senadores y la dirigencia nacional del PRD. En el Parlamento Juvenil 2021 participan 128 jóvenes representantes de todas las entidades de la República, 12 de ellos militantes o afines al partido; habitantes del Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Sinaloa, Guerrero y Michoacán. Además, se tendrá representación en la Vicepresidencia de la Mesa Directiva con la joven parlamentaria, Karen Morales García.

SENADOR VÍCTOR FUENTES; PIDE AL INM Y A GUARDIA NACIONAL PROTEGER Y GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS DE MIGRANTES

El senador Víctor Fuentes Solís, señalo que la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Caraveo Camarena, dio a conocer que el Pleno del Senado de la República pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Guardia Nacional respetar, proteger, promover y garantizar irrestrictamente los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional en la frontera sur del territorio nacional. Así como garantizar los principios de no rechazo en fronteras, de no devolución de las personas solicitantes de asilo, de no detención de niñas, niños y adolescentes, y del principio de unidad familiar. El senador Víctor Fuentes Solís, de Acción Nacional, advirtió que el Gobierno no tiene suficiente presupuesto para atender a los migrantes que ingresan al país. Estoy en contra, dijo, porque se trata de una propuesta inviable financieramente. Las y los senadores pidieron al INM realizar una revisión de sus protocolos de actuación, y a la Guardia Nacional, en lo que respecta a su actuación como autoridad coadyuvante, apegarse a los protocolos del uso de la fuerza. Con el propósito de cumplir con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y los tratados internacionales de los que México es parte. La Asamblea solicitó al Instituto Nacional de Migración un informe sobre los procesos administrativos y legales a los que fueron sujetos las personas funcionarias públicas que han utilizado la fuerza o que vulneraron los derechos humanos de las y los migrantes. El dictamen, precisa que debe contener el número de personas migrantes que han sido detenidas en la frontera sur del país o que se encuentran en alguna estación migratoria de esa zona, especificando su origen, sexo, edad, motivos y lugar de detención, así como el estatus de su solicitud, en estricto respeto a la protección de sus datos personales. Bertha Caraveo Camarena, expuso que los planteamientos están dirigidos a diversas instancias federales, ante los nuevos flujos migratorios en México, y los hechos suscitados en la frontera de Guatemala y Chiapas. Por su parte el senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, aseguró que el país equivoca la política migratoria, pues hay familias separadas y migrantes asesinados; además, solicitó la comparecencia del titular del INM y subrayó que la política migratoria falta a los tratados y convenciones obre el respeto al derecho humano a la migración. Por el Grupo Plural, el senador Emilio álvarez Icaza subrayó que México ha insistido en foros internacionales que es inaceptable separar a las familias y lo que está haciendo es separar a familias de migrantes, eso en todos los órdenes es reprobable, y en esta casa por Ley se prohibió eso. La Guardia Nacional está en el tope de las instituciones con más denuncias con 424 en lo que va de 2021, mientras que en el número seis se encuentra el Instituto Nacional de Migración.

DIPUTADO LUIS ESPINOSA CHáZARO; PEF ATIENDE MáS A LAS NECEDADES QUE A LAS NECESIDADES DEL PAÍS

El Coordinador Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, comentó que la oposición en San Lázaro propone recortar mega obras de AMLO. Necesitamos que las mujeres se vean reflejadas en el presupuesto, ellas son el motor del país, hay que poner recursos para empoderar y proteger a la mujer. Resaltó que platicó con el coordinador Agustín Mier sobre ello, indico que les comentó que no se puede modificar el dictamen, por lo que señalo que se debe tener sensibilidad, que se puede discutir todo en favor a los mexicanos. Este presupuesto atiende más a las necedades que a las necesidades del país, el presidente quiere disponer hasta el último centavo para sus proyectos, pero les deja sin dinero a los municipios.

FORO MAR DE CORTÉS; CONSOLIDARá LA INTEGRACIÓN DE UN BLOQUE ECONÓMICO SOSTENIBLE CON 5 ESTADOS

En Los Cabos, Baja California Sur, se inauguro el Foro de Mar de Cortés con el objetivo de convertir a la región del Golfo de California, en uno de los principales polos de desarrollo sostenible de México y el mundo. El foro lo integran los cinco estados que tienen litorales con el Mar de Cortés: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora; así como a los principales líderes gubernamentales, sociales y empresariales, quienes trabajaran en una agenda regional que produzca bienes y servicios para la sociedad, impulsando economías locales sin afectar al medio ambiente y fortaleciendo la calidad de vida de las comunidades. Los 5 estados que formarán el bloque aportan el 10.5 por ciento del PIB nacional, que equivale a 277 mil 146 millones de dólares. El gobernador anfitrión de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, fue quien inauguró el Foro, junto con el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs, ambos dieron la bienvenida a todos los participantes y agradecieron la confianza a los organizadores del Foro, por confiar en un estado como Baja California Sur, para iniciar con esta dinámica regional. Al evento fueron convocados también los gobernadores de Baja California, Nayarit, Sinaloa y Sonora, hoy viernes se tendrá una reunión con los primeros mandatarios quienes son pieza fundamental para coadyuvar con la finalidad de este foro. Sobre este respecto Radamés Díaz Meza, presidente Ejecutivo del Foro Mar de Cortés, dijo que la conversación con los gobernadores el día de hoy es con la idea de ver que parte de lo que ellos están buscando empata y embona con sus objetivos que se van a decantar aquí. La visión de los gobiernos de estos estados se concentra en impulsar durante los próximos años, el desarrollo de la pesca, la industria y del turismo sostenible.

PROFECO; SANSIONA CON SELLOS DE SUSPENSIÓN A VOLARIS Y VIVAEROBUS

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sanciona con suspensión a Volaris y Viva Aerobus por cobrar equipaje de mano, esto se da por negarse a cumplir con la ley y dejar de cobrar el equipaje de mano. Profeco colocó sellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobús, en aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta por cobro de tarifa básica sin incluir equipaje de mano. La Profeco alertó la semana pasada a los usuarios y pidió a las aerolíneas que dejaran de cobrar indebidamente por el equipaje de mano, pero solamente Aeroméxico dejó de hacerlo. Aeroméxico incluirá en lo sucesivo, sin cargo extra, equipaje de mano de hasta 10 kilogramos aún en su tarifa más baja. La Procuraduría consideró que cobrar equipaje de mano viola los derechos de los pasajeros reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil.

JOE BIDEN; PRESIONAR A ORTEGA CON MáS SANCIONES

El presidente Joe Biden, firmó una ley que busca presionar al mandatario nicarag├╝ense, Daniel Ortega, con más sanciones y permite que se revise un tratado de libre comercio con el país centroamericano. Anunció que firmó la llamada ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (Renacer), y que hace seis días fue totalmente aprobada en el Congreso de EE.UU. con el apoyo de demócratas y republicanos. Fuente EFE.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ