escasez de mano de obra

Luego de que la industria turística de la Riviera Maya perdiera alrededor de 100 mil empleos por la contingencia sanitaria, las grandes cadenas hoteleras visitan los estados vecinos de Quintana Roo para reclutar a personal capacitado, incluso, sin experiencia, y superar la escasez de mano de obra que actualmente enfrenta el sector en el destino.

De cara a la próxima temporada invernal de turismo, en la que se esperan niveles de ocupación incluso del 100%, el líder hotelero de la Riviera Maya, Toni Chaves, expresó que los centros de hospedaje contratan de manera individual salones en otros estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, incluso, en Yucatán, para la emplear personal de manera masiva.

Asimismo, participan en ferias de empleo que se realizan en esas entidades, explicó que los hoteles envían a sus departamentos de Recursos Humanos y publican convocatorias de empleo.

Una vez que cuentan con la contratación de personal, añadió, rentan autobuses y los trasladan a la Riviera Maya, sin que esto represente un costo adicional para los empleados.

PODRÍA INTERESARTE: Caribe mexicano, la mejor opción para jubilados

Riviera Maya enfrenta escasez de mano de obra para temporada invernal

Indicó que estos trabajadores llegan a vivir a los pueblos de apoyo que tienen los hoteles en la Riviera Maya, mientras que otros centros de hospedaje sostiene acuerdos con desarrolladora inmobiliarias para dar precios preferenciales a los empleados y que estos mismos absorban el costo de la renta de viviendas.

“Se calcula que entre 5 y 7 mil personas fueron contratadas por estas medidas que llevan los hoteles, desde septiembre y octubre. Luego de que las empresas turísticas volvieron a la plena actividad, tras la pandemia del covid-19, la industria recuperó cerca de 80 % de su planta laboral en la Riviera Maya; no estamos al 100 porque muchas de personas se fueron del destino y ya nos regresaron”, comentó.

Cabe recordar que el sector restaurantero de Cancún emprendió ferias del empleo a fin de contratar personal que cubran las plazas vacías que muchas personas dejaron y se fueron por la emergencia sanitaria, incluso, recurre a las escuelas de medios superior, como el Conalep, y universidades del estado para el reclutamiento de empleados de la industria.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas