Atlas de apicultura

La Secretaría de Agricultura publicó este lunes el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, el primero en su tipo y gracias al cual ahora sabemos que Quintana Roo figura entre los productores de miel más importantes del país, con una producción anual –hasta 2019– de 3 mil 255 toneladas de miel, derivado de la actividad en más de 120 mil colmenas existentes en el estado.

Con los datos disponibles también podemos ver el histórico de la producción de miel por entidad federativa.

De tal suerte, se informa que Quintana Roo alcanzó un pico histórico en 2018, con 3 mil 726 millones de toneladas, a partir de lo cual decayó hasta los 3 mil 255 toneladas de 2019.

Asimismo, se puede apreciar la producción de miel por municipio, aunque solo los datos de 2018.

En Isla Mujeres, se indica, solo se produjo ese año un litro, vendido a 56 pesos, mientras que en Lázaro Cárdenas se produjeron 110 litros, vendidos en 3 mil 496 pesos.

En Puerto Morelos se vendieron 7 litros en 278 pesos; en Solidaridad cuatro en 150 pesos.

PODRÍA INTERESARTE: Detecta Cofepris medicamentos piratas en farmacias del Edomex

Lanzan Atlas de apicultura; Q. Roo, líder nacional

Tulum lideró las ventas en 2018, con 233 litros en 8 mil 347 pesos.

El Atlas también cuenta con detalles sobre apicultores y asociaciones productoras de miel.

“Los poco más de 43,000 apicultores que hay en México se encuentran registrados en 508 asociaciones ganaderas especializadas en apicultura, conforme a la Ley de Organizaciones Ganaderas, y 110 de otros tipos”, se lee en el sitio web, disponible en la página de la Secretaría.

En Quintana Roo cuentan 20 asociaciones productoras, con datos de 2017.

Hay, detallan, una unidad económica en la entidad que exporta el producto a otras partes del mundo.

El sitio web también cuenta con información de criaderos certificados de abejas reina, superficie dedicada a las actividades apícolas y balanza comercial.

Asimismo, cuenta con un apartado sobre las abejas como animales productores de miel, otro con el marco normativo que regula la apicultura y demás información relevante en el tema.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas