Observatorio de Cancun

CANCUN, Q. ROO.- El Observatorio Ciudadano de Cancún nace como respuesta a la desigualdad, pese a que el municipio de Benito Juárez es el epicentro del desarrollo económico, que “no ha sido condición suficiente para la reducción de la pobreza y la marginación”.

Este jueves, en conferencia, el ex delegado regional de Fonatur Mantenimiento, Édgar Ordóñez Durán, anunciará el nacimiento de la organización que presidirá y que pugnará por proponer alternativas y propuestas para tratar de solucionar la situación que se vive actualmente “en esta gran ciudad de todos”.

Consideró que el crecimiento de la zona hotelera y los servicios vinculados han generado, en paralelo, aumento poblacional y económico por la inversión y la oferta de empleo; se construyen hoteles, unidades habitacionales y centros comerciales para ampliar la oferta turística.

Sin embargo, reconoció que el desarrollo lleva inherentes fenómenos sociales como la inmigración, crecimiento demográfico y los problemas sociales típicos de las grandes urbes, que impactan la convivencia social, aumentan los rezagos e incrementan la desigualdad social.

PODRÍA INTERESARTE: Así se recuerda a “El gallo de oro” tras 15 años de su muerte

Nace Observatorio de Cancun; busca minimizar desigualdad

“Queda claro que el crecimiento económico no ha sido condición suficiente para la reducción de la pobreza y la marginación, y por ende los problemas sociales que originan. La capacidad de las autoridades es rebasada por ese crecimiento, que requiere de visión y eficacia en su administración”, acotó el ex funcionario.

En entrevista, Ordóñez Durán puntualizó que por eso nace el Observatorio Ciudadano de Cancún, “para analizar y participar en la vida pública de nuestra ciudad con alternativas y propuestas en apoyo de la gente, de todos los que vivimos en esta gran ciudad de todos”.

Añadió que observarán el acontecer diario y la interacción entre gobernantes y ciudadanos “para que haya mejores condiciones de vida, mayor integración familiar, cultural y de identidad con el fomento de valores y se evaluarán los resultados (no ejecución) de las políticas públicas del gobierno”.

La organización ciudadana tiene como fin, de manera organizada, vigilar lo que sucede en Cancun para que sus observaciones sirvan de base para proponer y demandar soluciones a problemas que importan a los diversos sectores de la sociedad mediante el diálogo democrático y el respeto a las ideas.

“Nuestro interés es fortalecer la participación ciudadana en los asuntos públicos para coadyuvar e incidir con las organizaciones e instituciones civiles para tener una mejor ciudad que sea para todos y se viva en armonía, paz y con crecimiento”, concluyó Édgar Ordóñez.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas