Consejo Regulador de Habanero

A 11 años de haber ganado la denominación de origen del chile habanero en Quintana Roo, el Consejo Regulador sigue sin instaurarse, lo cual genera un mercado desequilibrado y desregulado, advirtió Hugo Alday, el abogado que ganó en tribunales la denominación.

“En el año 2008, el estado de Yucatán solicita la denominación de origen del chile habanero para el estado. Se inicia este procedimiento, se publica en el Diario Oficial de la Federación la solicitud y se dan 60 días para que cualquier interesado pueda manifestar lo que en su derecho convenga”, relata Alday.

“En ese momento, el gobierno del estado de Quintana Roo, a través de la paraestatal Hidroponia Maya y a través de otros productores de chile habanero que en ese momento estaban exportando el producto a Estado Unidos y Europa, nos buscan para representarlos”, explica el actual Secretario Técnico del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Campeche solicitó sus servicios legales para pedir la denominación de origen.

“Nos sumamos al tema, presentamos la solicitud para manifestar que Campeche y Quintana Roo en la época en que se menciona al chile habanero de Yucatán, era cuando no había división política entre Yucatán, Quintana Roo y Campeche; todo era un mismo territorio”, explicó.

PODRÍA INTERESARTE: Aeropuerto de Cancún, con casi 500 vuelos a mitad de semana.

Tiene 11 años de retraso Consejo Regulador de Habanero

“Por lo tanto, tenía que considerarse a Campeche y Quintana Roo en la denominación de origen, porque si solo se consideraba a Yucatán, la afectación económica iba a ser muy grande para los otros dos estados”, añadió.

Es entonces que el equipo de Alday, explica, impulsa una controversia constitucional.

“Lo que se logró al final en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la denominación de origen del chile para los tres estados, a nivel peninsular”, prosigue.

Ahora hace falta, apunta el especialista en Derecho de la Propiedad, la instalación de un Consejo Regulador del chile habanero.

Luego de ganar la disputa legal, se elaboró y publicó la Norma Oficial Mexicana 189, donde se establece las referencias normativas, términos y definiciones, símbolos y abreviaturas, clasificación y designación del producto, disposiciones generales, especificaciones, inocuidad, aditivos, muestreo, tolerancias, métodos de prueba, información comercial, evaluación de la conformidad y verificación y vigilancia.

Hasta la fecha, asegura Alday, no se ha instalado el Consejo en el estado, por lo cual el comercio sigue desregulado.

Ricardo Hernández

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas