violencia contra mujeres

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el Senado de la República lanzó un ¡ya basta! a la violencia contra las mujeres en el país y luego de leer testimonios de víctimas, guardaron un minuto de silencio.

En los escaños de las y los senadores se podían leer carteles con mensajes: “No se daña a quien se quiere”. “No quiero tu piropo, quiero tu respeto”. “Mi cuerpo mi decisión”. “Vivas nos queremos”. “Ni una más”.

La senadora del PAN, Alejandra Reynosa, declaró que la violencia contra la mujer no se combate sólo un día, ni con campañas en redes sociales ni con vestirse de color naranja.

“La violencia contra la mujer se erradica con acciones concretas contra quienes, sin importar el sexo, cometen crímenes sexuales o agreden a las mujeres”.

La senadora priista, Verónica Martínez, destacó que de acuerdo con la ONU mujeres, “en México 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia. La violencia y el machismo están presentes en todos lados, en las escuelas, en el transporte público, en el trabajo y lamentablemente hasta en nuestros hogares”.

PODRÍA INTERESARTE: Liberan a niña que fue encarcelada por rehusarse a casarse con otro menor

Lanza Senado un ¡Ya basta! a la violencia contra mujeres

Indira Kempis, senadora de Movimiento Ciudadano, destacó que en el país “nos matan, nos violan, nos atacan por el sólo hecho de ser mujeres”.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel ángel Mancera, recordó que 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo cada año y 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo, están en América Latina y el Caribe.

“En México se tiene una cifra también muy triste de once mujeres al día. 43.9 % de las mujeres han enfrentado agresiones del esposo o de su pareja actual en nuestro país. En tiempos de crisis las cifras aumentan, así se ha visto y así se ha vivido durante la pandemia de Covid-19”.

La coordinadora del Partido del Encuentro Social (PES), Sasil de León Villard, lamentó que, a pesar de los esfuerzos institucionales para erradicar la violencia en contra de mujeres y niñas, este sigue siendo un pendiente en el país.

Refirió que 1 de cada 3 mujeres sufre de un episodio de violencia a lo largo de su vida y en tiempos de pandemia según la ONU esta situación se agravó, pues en 13 países 2 de cada 3 mujeres sufrieron de violencia.

A nombre del Partido del Trabajo, Cora Cecilia Pineda, criticó el silencio y la omisión de las autoridades hacia la violencia que se ejerce en contra de las mujeres y, acusó que la violencia sigue siendo una constante en la vida de las mujeres.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas