CANCÚN, Q. ROO.- Desde turísmo sustentable, de aventura, gastronómico, cultural y rural, forman parte de las actividades que los visitantes están buscando en un destino, porque conlleva una experiencia única, diferente a la que ofrece el sol y playa.
Esta mañana, la Universidad del Caribe, presentó el texto “La importancia de experiencias culturales”, donde la Rectora Marisol Vanegas Pérez, afirmó que el potencial de México es basto y puede ser una herramienta de desarrollo para muchas comunidades, empresas y agrupaciones.
Sin embargo, señaló que se necesitan productos innovadores, con visión de sustentabilidad y desarrollo regional, mecanismos de apoyo, financiamiento y seguimiento.
Por su parte José Francisco Domínguez, Coordinador del Programa Educativo en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera, destacó que en México se tienen detectadas 540 comunidades, que están realizando algún tipo de turismo.
Cómo parte del estudio visitó cerca de 70 Pueblos Mágicos, que han recibido algún tipo de financiamiento, por hasta 500 mil pesos, a lo largo del territorio nacional.
PODRÍA INTERESARTE: Disponen ante un juez a turista por presunto feminicidio
Presentan libro sobre importancia de experiencias culturales
Por lo que consideró que es urgente el diseño de buenos productos turísticos, al confirmar que no se está aprovechando su potencial.
Vanegas Pérez, afirmó que existe una gran necesidad de diversificación y de involucrar a otros actores susceptibles de incorporarse al sistema turístico, aprovechando los flujos y rutas de conectividad establecidos.
“Es justamente el avance en la conectividad y flujos en materia de turismo nacional e internacional, una oportunidad para los nuevos productos que se desarrollen”, señaló.
El libro expone siete tipos de turismo, que se van entremezclando: Turismo Histórico, Turismo Cultural, Turismo Gastronómico, Turismo Arqueológico, Turismo Religioso, Etnoturismo y Turismo Rural.
Todos estos tipos de turismo tienen potencial mercadológico, pero se ha fallado en su impulso y comercialización de los productos turísticos comunitarios de turismo rural”.