Día Mundial del SIDA

CHETUMAL, Q. ROO. – Este primero de diciembre se conmemora a nivel mundial el día del sida, la finalidad es apoyar a las personas que viven con VIH y recordar a los que han fallecido por enfermedades relacionadas.

Quintana Roo cuenta con UNEMES CAPASITS que brindan el servicio de prevención y promoción además de otorgar apoyo psicológico y de trabajo social a todos aquellos usuarios afectados como a sus familiares.

En un evento realizado en las instalaciones del Hospital General de Chetumal, presidido por el jefe de la jurisdicción sanitaria número uno de los servicios estatales de salud, Fernando González Cendejas, quien estuvo acompañado del director del hospital general de Chetumal Germán Galván Castro iniciaron varias actividades relacionadas a la conmemoración.

En su intervención, Galván Castro, dijo que “es un honor que elijan al Hospital General del Chetumal en este día que representa el Día Internacional de la lucha contra el SIDA, sabemos que cualquier enfermedad nueva, como lo que vivimos con el Covid-19, pues implica una serie de retos por desconocimiento, así empezó el VIH y en la actualidad los avances científicos lo han transformado en una enfermedad crónica.

PODRÍA INTERESARTE: Tulum prevee ocupación superior al 90% en temporada decembrina

Conmemoran el Día Mundial del SIDA

Así debemos conceptualizar a las personas que viven con esta enfermedad para darles la atención que requieren. Dijo que en el Hospital General Chetumal, “hemos trabajado para romper esas barreras de accesibilidad a los servicios de salud, para que todas las personas que estén en un estado de una enfermedad crónica con alguna vulnerabilidad puedan tener ese acceso a la salud”.

Y agregó, “aprovecho para decirles que si a pesar de ese trabajo que hemos hecho encuentra alguien alguna barrera, estamos abiertos para escucharlo y obviamente mejorar para dar una atención pronta y de calidad”.

Cabe mencionar que, por parte del personal jurisdiccional, se han realizado en lo que va del año 2021, un total de 17 mil 940 tamizajes en VIH y sífilis, además de 5485 en hepatitis C.

Se han distribuido 233 mil 333 condones para hombres y mujeres, con 14mil 427 sobres de lubricantes como medida de prevención por infecciones de transmisión sexual entre la población.

Al final del evento, los funcionarios presentes, personal del Hospital General y alumnos de diferentes universidades, hicieron un lazo humano de color rojo.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas