Con una oferta hotelera de más de 13 mil habitaciones, Tulum espera registrar una muy buena temporada decembrina con un promedio de ocupación superior al 90 %, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles de ese destino, David Ortiz Mena.
La infraestructura hotelera de este municipio supera a varios estados de la República, y mantiene inversiones para nuevos centros de hospedaje. Con el nuevo aeropuerto y Tren Maya, la tendencia hacia el crecimiento continuará, opinó.
“Desde octubre inició la tendencia al alza en ocupación hotelera en este noveno municipio de Quintana Roo, al empezar a viajar nuevamente turistas de países emisores que son importantes para el Caribe Mexicano, y en especial para Tulum, como es el caso de
Alemania, Canadá, Bélgica, entre otros, de tal forma que, si esperamos que la temporada de fin de año sea ya en niveles prepandemia”, dijo.
La oferta turística en Tulum-abundo-es muy diversa desde hoteles muy pequeños hasta los grandes resorts, al reconocer que este es un destino no planeado y que ahora es víctima de su propio éxito.
PODRÍA INTERESARTE: Sirena profesional es acosada mientras realiza su trabajo
Tulum prevee ocupación superior al 90% en temporada decembrina
En ese sentido, señaló “Tulum ha tenido un crecimiento desmedido a causa de su éxito económico, sin ser un destino planificado, por lo que hoy las autoridades están rebasadas en cuanto a los servicios que deben brindarle a la ciudadanía, incluida la seguridad pública”, explicó
Toca a las autoridades trabajar en la sustentabilidad del destino, brindando los servicios que requiere la ciudadanía. La Asociación de Hoteles de Tulum, añadió, ha trabajado con el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) en la elaboración de una agenda sustentable, “para no ser solo una queja, sino que parte de la solución”, comentó.
Además, en cuanto a temas de seguridad, luego de los hechos suscitados en esa demarcación, aseguró que actualmente hay un operativo con fuerzas federales para garantizar la seguridad de los visitantes y pronto llegará un batallón de seguridad turística.
“Estas acciones no deben ser una medida temporal, porque requerimos de estrategias de largo plazo, de que se establezcan suficientes efectivos para cuidar de la seguridad del destino”, comentó.
Elisa Rodríguez