El sargazo disminuye el 35% en el Mar Caribe
El sargazo disminuye el 35% en el Mar Caribe

De octubre a la fecha se ha registrado un descenso de 35% en la presencia de sargazo en el Atlántico centro-occidental, es decir, la región al este de las Antillas Menores y el mar Caribe, según indica el reporte emitido por la Universidad del Sur de Florida.

Además, en noviembre se ha encontrado muy poco sargazo en el Golfo de México, agrega el comunicado.

Mantienen limpieza de negocios ilegales en playas

En comparación con el mismo mes de años anteriores, la cantidad total (1.7 millones de toneladas) es menor que en 2018 (3.2 millones de toneladas), pero similar a 2015, 2017 y 2020, detalla.

De cara al futuro, el mar Caribe occidental, Golfo de México, Estrecho de Florida y la costa este de Florida, seguirán siendo en gran parte libres de sargazo en los próximos meses.

Sin embargo, es posible que el transporte hacia el oeste por la corriente oceánica puede conducir a un aumento en el Atlántico centro-occidental en este mes o en enero de 2022, advierte.

Destaca que, en años de floración anteriores (2018, 2019 y 2021), las cantidades de la macroalga dejaron de aumentar en diciembre del año anterior.

ORIGEN EN EL CAMBIO CLIMáTICO

Desde 2011, se lee en el reporte mensual, coelaborado con la NASA, grandes cantidades de algas de sargazo aparecieron en el Mar Caribe todos los veranos, excepto en 2013, creando muchos problemas ambientales, ecológicos y económicos en muchas regiones.

Las algas se originaron en el Atlántico tropical y se cree que son el resultado de la variabilidad climática y otros procesos naturales y no naturales.

Pese a las lluvias, algunos turistas acuden a las playas de Cancún

Basado en observaciones satelitales y estadísticas de eventos históricos, a principios de febrero de 2018 el Laboratorio de Oceanografía Óptica desarrolló el primer boletín de perspectivas de sargazo para el mar Caribe, que se ha publicado mes con mes hasta ahora.

Por último, el reporte indica que en el Atlántico tropical puede evolucionar el fenómeno de floración en los próximos dos meses.

 

 

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas