ADRIAN TREJO

Morena tiene los pretextos perfectos para librar la madre de todas sus batallas contra el INEauspiciados por el propio partido del Presidente.

La postergación de la simulación, perdón, de la consulta sobre revocación de mandato tomada por 6 de 11 consejeros electorales fue como el banderazo de salida para que todos los generales y la tropa morenista apuntaran sus armas hacia el edificio de Periférico y Viaducto.

Nada más que, para poner el contexto de las cosas, la postergación fue el resultado del recorte presupuestal que la mayoría de los diputados de Morena y sus rémoras aprobaron sin chistar en noviembre pasado.

La madre de todas las batallas contra el INE

El ejercicio de revocación requiere de la instalación de 106,000 casillas y un número de funcionarios similar al que se ocupa en una elección presidencial.

El INE bien pudo haber optado por adecuarse al presupuesto que le aprobaron los diputados lo cual implicaría colocar 20% de las casillas -o quizá menos- lo que de todas formas hubiera sido cuestionado por Morena.

Y con los mismos argumentos que lo hacen ahora: que el INE está en contra de la democracia; que les niega el derecho a los mexicanos a decidir (?), que viola el artículo 9 de la Constitución, que son aliados de los conservadores, etcétera.

Los morenistas aseguran que el INE traspasó sus funciones al prorrogar la consulta sobre revocación -no la recolección de firmas- y que acudirán a la Corte, al Tribunal Electoral, a la Comisión de Derechos Humanos y al juicio político.

Nomás faltó que acudieran a la FIFA.

Ayer, Mario Delgado, presidente del partido del Gobierno, tendió otra trampa al INE.

Se presentó con un cheque de 547 millones 726,006 pesos que Morena intenta regresar al instituto, para que éste a su vez lo reintegre a la Tesorería de la Federación.

“Y no aceptaremos que nos diga que no por tecnicismos legalesÔÇÖÔÇÖ, dijo un envalentonado Delgado.

Pero el presidente del partido guinda sabe de antemano, porque ha sido explicado muchas veces por el consejero presidente Lorenzo Córdova, que no existe devolución.

Los partidos que renuncien a sus prerrogativas lo deben hacer antes de que el INE deposite en sus cuentas el dinero; Morena no lo hizo cuando debía hacerlo y hoy recurre a esta burda estrategia para seguir descalificando al instituto.

Morena recibirá el próximo año 1,800 millones de pesos.

Si de verdad quiere destinar esos recursos a la compra de medicamentos y vacunas, tendría que estar enviando ya las cartas para pedir al instituto que las siguientes ministraciones no se las depositen y se reintegren a la Tesorería.

Pero de eso no habló Delgado porque, valga el juego de palabras, lo que quieren es hacerle el caldo gordo al Presidente.

Dinamarca cerrará cines, teatros y salas de concierto por casos de covid

****

La elección de candidata en Quintana Roo está por dividir a Morena.

Casi se da por hecho que la senadora Marybel Villegas Canché deje sus filas para aceptar la postulación por otro partido.

Villegas ha dedicado los últimos días del año a revivir los expedientes que hay en contra de la favorita, Mara Lezama, alcaldesa de Cancún -Benito Juárez-, que lo mismo le reporta a Morena que al ya no niño verde Jorge Emilio González.

¿Usted qué cree?

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram