zoológico

Este domingo a través de redes sociales comenzó a viralizarse el video de una familia que tristemente ve a un león comerse a un cachorro en un zoológico de Hidalgo.

Los hechos ocurrieron a plena luz del día mientras los visitantes disfrutaban de su paseo y observaban al cachorro de león blanco recién nacido en el recinto Tuzoofari en Epazoyucan.

En el video se escucha a los visitantes emocionados por ver al bebé, pero después todo cambia cuando se percatan de que el cachorro comenzaba a ser devorado incluso con la madre cerca.

La diputada, activista y presidenta de la Fundación Invictus, hospital veterinario para grandes felinos, Erika Ortigoza Vázquez, hizo una denuncia por negligencia frente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

PODRÍA INTERESARTE: ¡Toma todo mi dinero!, ya existen los recipientes en forma de Tetris

VIDEO: Denuncian negligencia en zoológico, león se comió a cachorro

“Cómo demonios la leona no estaba separada del macho? Esto es una negligencia, la fauna silvestre en cautiverio no sabe de horarios , días festivos, vacaciones o domingos. PROFEPA esto sucedió hoy a las 16:25 . Y no había nadie que pudiera hacer nada!! “, escribió Ortigoza.

Posteriormente explicó que aunque la conducta del león podría ser normal en la naturaleza, se trataba de animales en cautiverio donde debía haber protocolos para asegurar su preservación, sobre todo cuando por la biología de la especie, esta conducta era predecible.

Miguel Peña Riverón , responsable técnico del zoológico alegó que la conducta del león fue provocada por el estrés que le provocaba la gente y afirmó que el parto de la leona se adelantó pues estaba previsto para hoy, 29 de diciembre, por lo que ningún ejemplar estaba aislado.

Según apunta Ortigoza, el animal debió mantenerse en un cuarto de noche o área de maternidad con circuito cerrado para que tanto la cría como la madre pudieran ser monitoreadas y atendidas.

“No se denuncia a los Leones por ser leones, sino a Tuzoofari por no cumplir mínimas medidas de seguridad para los ejemplares de vida silvestre que están bajo cuidado humano. En lugar de que esa leona estuviera en exhibición debió estar aislada. Cómo se hace en otras instituciones zoológicas.”, escribió.

Finalmente, recalcó que el denunciado no se trata de un acto “compasivo” sino de “responsabilidad social”.

La Profepa ya ha asistido al lugar y se espera el dictamen al zoológico que cuenta con 900 ejemplares.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram