La Secretaría de Turismo de Quintana Roo confirmó que la entidad cerró 2021 con un total de 12.5 millones de turistas, lo cual representa una recuperación de 84% del flujo turístico que se tenía antes de la pandemia.
En conferencia de prensa, el encargado de despacho de la dependencia, Andrés Aguilar Becerril, aseguró que contrario a las proyecciones de recuperación mundial que prevén cuatro años para retornar a los niveles turísticos prepandémicos, en el caso de Quintana Roo la recuperación plena será durante 2022, año en el cual incluso se prevé un crecimiento respecto de los 15 millones de viajeros que se registraron durante 2019, un año antes de la crisis sanitaria.
De acuerdo con las cifras presentadas en el informe, durante las vacaciones de invierno, tomando en cuenta del 17 de diciembre al 2 de enero de 2022, se recibieron 1.1 millones de turistas, cifra por debajo de los programado que era alcanzar los 1.3 millones, esto como parte de las cifras preliminares.
Las estimaciones de turismo en Quintana Roo en 2021, cerraron con 12 millones 548 mil 582, de ellos 7 millones 152 mil 692 fueron extranjeros y el resto nacionales.
Además, en tema de cruceros, en los seis meses de reactivación, se habrían recibido 800 mil pasajeros, con la generación de 68 millones de dólares como derrama económica.
PODRÍA INTERESARTE: Obligarán a portar el cubrebocas ante relajamiento de medida
Cerró turismo 2021 con broche de oro
El funcionario aseguró que todo esto se ha dado por la continua tendencia a la baja en contagios (previos a las registradas en la última semana), que el Caribe Mexicano se ha mantenido en semáforo epidemiológico en color verde, la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en
Instalaciones Turísticas, así como alcanzar más del 90% de personas mayores de 15 años vacunadas.
Por ello, aseguró que no se han dado cancelaciones aéreas por la variante Ómicron, pese a que a nivel internacional suman miles diariamente, al reconocer que en Quintana Roo suman 18 casos confirmados de turistas nacionales que han dado positivo a esta variante.
Aun con la creciente expansión de la Ómicron, garantizó que continúa la tendencia de aumentos de asientos de avión, solo para este mes de enero serán 1.5 millones, en febrero 1.4 millones y en marzo 1.6 millones de asientos, con ello se estaría superando con 300 mil asientos los dispuestos en 2019.
Elisa Rodríguez
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓