crisis humanitaria

Martha García, antropóloga social del Ecosur, aseguró que es gracias a las organizaciones internacionales y a la sociedad civil que la crisis humanitaria y migratoria se puede aminorar, como fue el caso de Quintana Roo.

Para la antropóloga social Martha García Ortega, el trabajo de las organizaciones internacionales y de la sociedad civil, ha sido clave en aminorar los problemas derivados de la migración.

“Sin la ayuda de la sociedad civil y su red de protección desplegada en todo el país, y la ayuda internacional, México enfrentaría una crisis humanitaria de grandes proporciones.

Los migrantes extranjeros y nacionales han encontrado en estos centros de atención la ayuda inmediata ante la desinformación, falta de derechos, el acecho criminal.

A lo largo del territorio hay cerca de 150 albergues, con una mayor concentración en el centro y norte del país, precisamente por las rutas migratorias.

Hay que recalcar que en ellos no solo han migrantes extranjeros, sino desplazados forzados internos debido a la violencia”, responde a un cuestionario escrito.

García Ortega recalca que Quintana Roo es uno de los estados con mayor crecimiento poblacional por inmigrantes internos y extranjeros.

Su principal característica, apunta, es la movilidad interna, pues poco menos de un millón de personas que residen en este estado nacieron en el interior de la República y tiene cerca de 40 mil personas nacidas en otro país.

PODRÍA INTERESARTE: Veracruz apuesta al turismo para reactivar la economía

Organización aminoran crisis humanitaria relacionada a la migración: Martha García

“Frente a Chiapas, esto es revelador porque en ese extremo de la frontera la población extranjera supera las 60 mil personas, y la inmigración nacional es mucho menor”, comenta.

Y a pesar de ello, critica, la entidad tiene rezagos institucionales en la materia; no está preparado para atender migración temporal.

“Lo que quiero decir es que Quintana Roo se ha construido en gran parte por migrantes, debería estar preparado para atender a la población de otros países que buscan un refugio en tanto siguen su tránsito a otro país”, afirma.

Y es que, derivado de la última caravana migrante, a Quintana Roo arribaron cerca de 2 mil migrantes haitianos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (Inami).

Las autoridades han sido omisas en la instalación de refugios temporales y en la atención inmediata de los migrantes.

Ante el desinterés, organizaciones internacionales como Acnur, o de la sociedad civil, como la encabezada por la activista Mariana Escalante, realizaron acciones para el empleo, reasentamiento y albergue temporal.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram