Spider-Man: Sin camino a casa, sigue a la cabeza
Spider-Man: Sin camino a casa, sigue a la cabeza

La industria cinematográfica pareciera estar tomando un respiro luego de un 2021 muy complicado a nivel mundial. Y como la que rige a esta rama del entretenimiento es la taquilla norteamericana se vislumbra un repunte en el retorno del público a las salas.

Spider-Man: Sin camino a casa, sigue a la cabeza

La cinta, primera en la era covid en recolectar más de mil millones de dólares desde su estreno, ha oxigenado a una industria muy golpeada por la pandemia.

En momentos en que las familias comienzan a regresar a los cines, el filme de animación Sing 2 se lleva el segundo lugar, con 19.6 millones recaudados de viernes a domingo.

Seguida por The KingÔÇÖs Man, aunque muy lejana a lo que generó la anterior, con tan solo 4.5 millones de dólares. American Underdog, basado en las memorias de la superestrella de fútbol americano Kurt Warner, le sigue con 4.1 millones de dólares.

Sin embargo, la cinta a la que se le apostaba que lograría buenos números este fin de año, Matrix Resurrections, solo logró llevarse 3.8 millones de dólares en taquilla.

Un resultado ¡desastroso! según la publicación Variedad, tomando en cuenta su presupuesto de 190 millones.

Para completar el top 10 están cintas como West Side Story, Cazafantasmas: el legado, Pizza de regaliz, Un diario para Jordania y la cinta animada Encanto, que registraron cifras entre los 2.1 y 1.1 millones de dólares, cada una de ellas.

¿Por qué #DonÔÇÖtLookUp?, película de Netflix, rompió las redes

MÉXICO, EN LA INCERTIDUMBRE

Desafortunadamente, estos números no son nada alentadores si hablamos de lo que puede significar para México, pues según la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine), en este 2021 el cine mexicano tan solo aportó a los ingresos de la taquilla nacional 5 mil 836 millones, lo cual se traduce en un 4.7% del acumulado de 273 millones de pesos, obtenidos gracias a producciones internacionales.

La taquilla mexicana tuvo un decremento del 33 por ciento respecto los 409 millones de pesos del 2020, e inclusive más afectada contra el 2019, con una baja del 83 por ciento.

Entre los datos dados a conocer por Canacine, hasta el 19 de diciembre de este año reabrieron el 94% de los cines del país, con siete mil 279 de las siete mil 625 salas registradas.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram