Anuncia AMLO cambio de ruta tramo 5 Tren Maya
Anuncia AMLO cambio de ruta tramo 5 Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un cambio de ruta en el Tramo 5 del Tren Maya, de nueva cuenta.

En conferencia de prensa, el ejecutivo federal anunció que modificarán el trazo del tren en la zona de la Riviera Maya.

Anuncia AMLO cambio de ruta tramo 5 tren maya

“Se va a hacer un trazo en los espaldares de sus terrenos, no es a la orilla de la playa, sino en la parte de atrás se va a hacer un nuevo trazo”, anunció López Obrador.

Supervisa AMLO avances del Tren Maya en última gira del año

En su conferencia, el presidente también hizo un llamado a los hoteleros de la región de la Riviera Maya para escuchar al gobierno y poder llegar a acuerdos, a fin de permitir el nuevo trazo del ferrocarril.

“Es atrás, es un nuevo trazo y he comisionado al secretario de Gobernación a que ayude. No podemos detenernos, son obras que debemos terminar a finales del año próximo. Mientras más pronto esté el trazo, mejor”, expuso el presidente de la República.

Anunció que será el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, como vínculo con actores de la zona para dialogar entorno al tema.

Pidió apoyo a los hoteleros para que puedan llegar a acuerdos y se avance en la construcción del Tren Maya.

“A los hoteleros de la Riviera Maya que nos ayuden porque se esta definiendo un nuevo trazo para el Tren Maya, que cooperen”, sostuvo.

Obras del Tren Maya obligan a cierre de vialidades en Playa del Carmen

Vale recordar que a finales del año pasado, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y el Consejo Coordinador Empresarial, además de otras organizaciones turísticas y privadas de Solidaridad, solicitaron al Fonatur cambiar el trazo del Tren Maya en su paso por Playa del Carmen y a su vez sea integrado al proyecto del Anillo Periférico de la ciudad.

Otro de los problemas será la reubicación de predios y casas que se encuentran en la ruta del Tren Maya.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, el Programa de Adquisiciones para las Reubicaciones de Asentamientos Humanos en el Derecho de Vía del Proyecto Tren Maya contempla una inversión estimada de 2 mil 176.3 millones de pesos (mdp) para tal año, mientras el presupuesto ejercido en 2021 fue de mil 450.9 millones de pesos, es decir, de ejercerse lo programado en dicho programa, se habrán ejecutado 3 mil 627.2 millones de pesos hacia 2022.

Así también, el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (PAAAS) del Fonatur contempla una partida específica para la “Asesoría, diagnóstico y escenarios para atender la problemática y necesidades de las reubicaciones de hogares y viviendas localizadas en el derecho de vía del Tren Maya” por 4.3 millones de pesos.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram